Enlaces accesibilidad

Torra apela a la libertad de expresión y alega ante el TSJC que la Junta Electoral no era "competente"

  • Torra ha declarado por presunta desobediencia al no retirar los lazos amarillos
  • Ha acudido al TSJC acompañado por su Govern y entidades independentistas

Por
Torra alega ante el TSJC que la orden que le dio la Junta Electoral para que retirara los lazos amarillos fue "imprecisa"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este miércoles a la defensa de la "libertad de expresión" ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que lo investiga por no retirar los lazos amarillos durante la campaña electoral del 28A y se ha escudado en que la orden de la Junta Electoral era "nula de pleno derecho" por "no ser competente".

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, después de que declarase ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos por un delito de desobediencia, Torra ha acusado a la JEC de actuar de "mala fe" y ha asegurado que en este órgano hay "miembros afines al PP y Ciudadanos, que se han manifestado en contra del independentismo".

"La Junta Electoral Central no tenía competencias para dar esa orden. Hay una motivación política detrás", ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación.

Para Torra, la orden debería haber salido de la Junta Electoral Provincial, por lo que considera que la querella de la Fiscalía es "nula" por basarse en la orden de la JEC. "No se puede obedecer una norma injusta e ilegal que contraviene derechos fundamentales", ha explicado.

Torra ha insistido en que como presidente de la Generalitat, tiene que "defender los derechos fundamentales y las libertades" de los catalanes, por lo que ha asegurado que este miércoles ha acudido al TSJC a "defender el interés general de la ciudadanía".

También ha afirmado que está dispuesto a "pagar el precio que haga falta" por seguir defendiendo la libertad de expresión y ha reiterado que el lazo amarillo "no es un símbolo de partido, sino de libertad y justicia".

Rsponde a todos menos a la acusación popular

Según han informado fuentes jurídicas, Torra ha declarado durante unos 45 minutos ante el magistrado Carlos Ramos, a raíz de la querella de la Fiscalía que le acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y símbolos a favor de los políticos presos de los edificios públicos, en la campaña del 28A.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este miércoles a las 10.30 horas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para declarar en calidad de investigado por un presunto delito de desobediencia al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos.

El presidente catalán ha respondido a todas las partes, salvo a la acusación popular ejercida por Vox, a la que se ha negado a responder por "decencia democrática" y porque los miembros del partido de ultraderecha son "también candidatos al Ayuntamiento de Barcelona".

Sí ha contestado al fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, en una comparecencia en la que ha alegado que la Junta Electoral no tenía competencias para obligarle a retirar los lazos y que la orden que dictó era imprecisa.

Arropado por el independentismo

Torra ha llegado este miércoles por la mañana al Palau de Justicia arropado por sus consellers, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y partidos y entidades soberanistas.

Una comitiva ha caminado con el presidente de la Generalitat por la Avenida Lluís Companys, desde el Arco de Triunfo hasta la escalinata del Palacio de Justicia, adonde ha entrado sobre las 10.20 horas, bajo los gritos de los concentrados de "president, president", "no esteu sols (no estáis solos)" o "independencia".

Antes de entrar, en la escalinata del TSJC y junto a su mujer, que le ha acompañado, Torra ha mostrado el pulgar de la mano hacia arriba y ha saludado con la mano abierta a los asistentes.

En la comitiva estaban el presidente del Parlament, Roger Torrent -que no ha llegado hasta la puerta del TSJC porque tenía un acto oficial-, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; conselllers, el vicepresidente de la cámara catalana, Josep Costa; el portavoz de JxCAT en el Parlament, Albert Batet, o la número dos de esta candidatura a la Alcaldía de Barcelona, Elsa Artadi,

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha arropado a Torra en el Arco de Triunfo, pero en cambio no le ha acompañado durante el recorrido hasta el tribunal para mantener una relación neutral con las autoridades judiciales, según fuentes de la consellería.

Por parte de las entidades, estaban la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; el líder de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), David Saldoni, y el de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Cervera.

Además de los representantes políticos, unos pocos centenares de personas se han concentrado a las puertas del TSJC para apoyar a Torra, portando banderas independentistas, convocados por las entidades soberanistas.

La declaración de Torra como investigado en el TSJC coincide con el ecuador de la campaña para las elecciones municipales y europeas del 26M, de manera que los partidos independentistas que sustentan al Govern -JxCAT y ERC- han hecho un paréntesis en la misma para acompañar al president.