Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra declarará el 15 de mayo como investigado por desobediencia al mantener los lazos amarillos

  • El TSJC investiga a Torra por desobediencia a la JEC que ordenó retirar lazos amarillos durante la campaña electoral
  • La investigación se inició por la querella de la Fiscalía que considera que desobededió "deliberadamente"

Por
Boletines RNE - Quim Torra comparecerá ante el Tribunal Superior de Justicia el 15 de mayo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el próximo 15 de mayo para declarar como investigado por desobediencia por mantener los lazos amarillos en los edificios de la administración pese al decreto de la Junta Electoral Central (JEC) que obligaba a su retirada durante la campaña electoral.

Ha sido el propio Torra quien ha propuesto la fecha del 15 de mayo para declarar, según ha informado RNE, después de que el TSJC le le consultara de manera informal por la disponibilidad de su agenda oficial para acordar una fecha para su interrogatorio.

Torra ha propuesto hacerlo el sexto día de la campaña de las elecciones municipales y europeas del próximo 26 de mayo, una fecha que aún está pendiente de ser aceptada por el juez instructor y a la que Fiscalía podría poner objeciones.

La Fiscalía acusa a Torra de desobediencia

En los últimos años, el TSJC ha evitado fijar declaraciones de políticos investigados o dictar resoluciones de relevancia que afecten a partidos en los períodos de campaña electoral.

La querella que investiga el TSJC, interpuesta por el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, acusa a Torra de desatender "reiteradamente" las órdenes de la Junta cuando mantuvo simbología "partidista" en edificios públicos, lo que en su opinión reviste "especial gravedad en cuanto incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía".

La Fiscalía considera que desobedeció "consciente y deliberadamente" el requerimiento "claro y expreso" emitido por la Junta Electoral y mantuvo los elementos que la Junta le pedía retirar, "aunque fuera de manera encubierta y simbólica".