Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales 2019

Torra pone condiciones para apoyar a Sánchez: hablar del derecho de autodeterminación con un relator en el diálogo

  • El president de la Generalitat dice que sería una pésima noticia que gobernarán juntos PP, C's y Vox

Por
El president de la Generalitat, Quim Torra
El president de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pone condiciones a una futura investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. El independentismo estaría dispuesto a negociar su apoyo si el líder del PSOE acepta tras los comicios del 28-A entablar un diálogo con la Generalitat sobre "todo" y con la figura del relator que de fe sobre los encuentros.

En una entrevista en Ser Catalunya, ha prometido que el independentismo no va al Congreso a bloquear la cámara, sino a intentar desbloquear la situación de Catalunya y esto pasa por el "derecho de autodeterminación".

"Si el señor Pedro Sánchez tiene la voluntad real de diálogo y no de hacerse fotos, si quiere hablar de todo, si hay la figura de un relator, sí, hablemos", ha resumido a Torra, que también ha dicho que sería una pésima noticia que gobernara una alianza entre PP, C's y Vox.

Los lazos no son una "batalla estéril"

Torra, ha negado que la polémica de los lazos amarillos sea una "batalla estéril", pues "no hay batallas pequeñas contra la libertad de expresión".

Tras el cruce de querellas con la Fiscalía y la Junta Electoral Central (JEC), el president ha pedido "hacer política de una vez" en lugar de "enviarnos al juzgado" para resolver el conflicto catalán. Torra ha reiterado su compromiso con el objetivo soberanista y ha añadido: "El día que crea que no pueda llevar el país a la independencia, dimitiré".

En cuanto al juicio del procés, que ha avisado que puede pasar de ser "el de la vergüenza al de la indignación" si hay condena, ha manifestado que está "convencidísimo" de que no hubo malversación.

Lamenta no tener presupuestos, pero va a intentar aprobarlos en junio, una vez pasado el ciclo electoral, pues con los comicios "a la vuelta de la esquina" hay partidos que prefieren "marcar terreno". Asegura que la prioridad del procés son las políticas sociales, ante los "viernes sociales" del Gobierno de Sánchez, el Govern hará "unos martes sociales" para aprobar asuntos "urgentes" a través del plan de contingencia.