Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Los partidos preparan sus estrategias para el debate: izquierda contra derecha y proyección de liderazgo

  • Los partidos preparan sus estrategias para movilizar al 40% de indecisos | Especial: Elecciones generales 2019
  • La pugna entre la izquierda y derecha centrará el debate, pero la clave será vender un perfil presidenciable

Por
Los partidos preparan sus estrategias para el debate a cuatro

Los partidos políticos se centran estos días en preparar sus estrategias para cautivar al 40% de indecisos en el primer debate a cuatro de la recta final de campaña para las elecciones del 28 de abril. Este sábado, los directores de campaña, organización y comunicación de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos han presenciado el sorteo del debate en Torrespaña y han desgranado sus estrategias para la contienda. 

Con una campaña anómala en plena Semana Santa y centrada en el constante enfrentamiento en torno a Cataluña, debatir en prime time en televisión es una oportunidad de oro para explicar las propuestas, el "momento cumbre en el que los candidatos quedan frente a frente y exponen sus miedos inseguridades", según explica el director de la consultora Redlines, César Calderón a RTVE.es.

Todos los factores están medidos al milímetro en mítines y entrevistas, por lo que precisamente los debates son la ocasión de mayor exposición: "Controlan bien el efecto de lo que dicen y hacen en campaña, pero en el debate hay más imprevistos: se puede ver si se ponen nerviosos, si miran el reloj por cansancio, si algo les pilla por sorpresa. Tiene el morbo de ser una pugna entre las distintas fuerzas y el votante puede ver más fácilmente cómo funcionan los candidatos entre sí", asegura la catedrática de Comunicación Política de la Universidad Complutense, María José Canel.

En esta política crispada, la experta augura cuatro estrategias centradas en la pugna entre la izquierda y la derecha: "Un Pedro Sánchez contra la derechona que puede fagocitar a Podemos, un Sánchez vs. Pablo Casado, un Casado vs. Albert Rivera y un Sánchez que simplemente deja que el espectador vera cómo se pelea la derecha".

El debate a cuatro lo empezará Rivera y lo cerrará Sánchez: así será el debate electoral en RTVE

El PP, contra la política económica de Sánchez

Precisamente, el PP, que reclama desde hace semanas un cara a cara entre Pablo Casado y Pedro Sánchez, dedicará sus esfuerzos a "demostrar que Sánchez no tiene ninguna política económica" porque detrás está "la política de Zapatero: más crisis, más impuestos y más paro", según ha explicado el jefe de campaña, Javier Maroto, a TVE. Canel añade que el partido que lidera las encuestas -el PSOE- tiene más que perder en un debate electoral, por lo que Casado pierde al quedarse sin un debate a dos. 

"Si adopta una estrategia muy agresiva contra el 'vende patrias' [como se refiere el líder del PP a Sánchez], puede perder perfil de presidencialidad", indica la catedrática. En cualquier caso, una estrategia atacante similar a la empleada por Cayetana Álvarez de Toledo contra María Jesús Montero en el debate a seis puede tener un "efecto positivo" a la hora de movilizar a los votantes que dudan entre quedarse en la derecha, pasarse a la abstención, o pasarse a Vox, indica. 

El PSOE explicará su programa

El jefe de campaña del PSOE, José Luis Ábalos, afronta el debate como una ocasión para "lanzar las propuestas del PSOE, hacerlo en el tono adecuado [...] y demostrar que se tiene un proyecto de país y el estilo y actitud adecuados para presidir España".

Con un PSOE que lidera todas las encuestas, el PSOE está centrando su campaña en pasar desapercibido y no cometer errores que puedan restarle credibilidad como presidente: "A Pedro Sánchez no le hizo bien acusar de incedente a Rajoy; el papel agresivo de Rubalcaba contra Rajoy le hizo proyectar más una imagen de entrevistador agresivo que de candidato presidenciable", recuerda la experta.

Para Canel, a Pedro Sánchez le venía bien un debate a cinco con Vox -finalmente suspendido por la Junta Electoral-, precisamente para escenificar el trío de derechas que critica en campaña. "Una agresión a la derechona le puede perjudicar, porque esa ultraderecha no estará presente. Lo más fácil es que se produzca una escenificación del PP y Ciudadanos contra la izquierda", augura. 

Unidas Podemos, centrado en propuestas

El secretario de organización de unidas Podemos, Pablo Echenique, busca centrar el debate en propuestas y en dejar atrás el pasado: "Presentaremos propuestas para mejorar nuestro país y diremos cómo se paga todo esto para que España dé un salto adelante y tenga más seguridad. El debate electoral es fundamental para que esa gente que no sabe a quién va a votar pueda decidir con libertad y con información verdadera y no falsa", ha declarado a TVE.

Pero lo cierto es que el candidato de la formación morada es precisamente el más vulnerable de la contienda porque va cuarto en el CIS: "Pablo Iglesias tiene que evitar quedar anodino. Es posible que quede un poco ignorado, por lo que tiene que presentarse como decisivo para la formación de Gobierno. Si adopta la estrategia de la derechona, va a quedar diluido junto a un PSOE al que le puede acabar haciendo el trabajo sucio. Necesita no perder presencia", asegura Canel. 

Ciudadanos, contra la "España de naciones de Sánchez"

Ciudadanos pretende presentar su proyecto contra "la España de nación de naciones de Sánchez", según ha explicado su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo. 

Pero Albert Rivera también lo tiene complicado porque "el contexto actual le llevará a enfrentarse a Sánchez y tiene que hacer un papel que le dé singularidad junto al PP y que lo enfrente tanto a Sánchez para que no le impida tomar decisiones que igual se ve obligado a tomar [como apoyar un Gobierno del PSOE]", afirma Canel.

Noticias

anterior siguiente