Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Frente común de PP y Cs contra un PSOE que no da pistas sobre sus alianzas futuras en un tenso debate

Por
Los mejores momentos del debate a seis en TVE

El PP y Cs han hecho frente común contra el PSOE en el debate a seis de RTVE en el que ambas formaciones han escenificado el pacto que quieren alcanzar tras las elecciones generales 2019 con fuertes críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, al que han acusado de "pactar con los independentistas" y de "machacar" la economía.

Así, las cabezas de lista del PP por Barcelona de ambas formaciones, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, han atacado con dureza al PSOE, representado en el debate por su número uno por Sevilla, María Jesús Montero, aunque también a los partidos que son "socios de Sánchez" y que han dado un "golpe de Estado" en Cataluña, con dardos a Gabriel Rufián, número dos de ERC.

En el debate, a ratos muy bronco y con encontronazos directos muy ásperos entre los candidatos, los partidos han tratado de combinar pullas al adversario con algunas propuestas programáticas pero al final el duelo a seis se ha embarrado y los grupos políticos han escenificado la tensión en la que se está desenvolviendo una campaña electoral sin respiro.

Los momentos más duros se han producido a cuenta del desafío independentista en Cataluña, la plurinacionalidad y la posibilidad de indultar a los políticos presos si son condenados, pero también con otros asuntos relacionados con el feminismo. Especialmente tirante ha sido el momento en el que la candidata del PP se ha referido a la reforma del Código Penal que propone el PSOE para instaurar el "no" ante delitos sexuales. [Crónica de Paloma de Salas sobre los rifirrafes]

Los momentos más tensos del debate a seis

Arrimadas ofrece de nuevo un pacto postelectoral al PP

Arrimadas ha arrancado el debate con un nuevo ofrecimiento directo al PP de un acuerdo postelectoral para echar a Sánchez de La Moncloa, al que Álvarez de Toledo no ha contestado. Se ha evidenciado durante las dos horas de duelo electoral su total sintonía en los ataques a los socialistas e independentistas. En numerosas ocasiones ambas candidatas han puesto a Andalucía como ejemplo de las "malas políticas del PSOE" y del modelo que quieren para España, en referencia al acuerdo de PP y Cs para gobernar en esta comunidad, con el apoyo de Vox, partido al que prácticamente ningún partido ha citado durante el debate.

Arrimadas: "Sánchez es un peligro público y para sacarle de Moncloa tendemos la mano al PP"

El bloque formado por 'populares' y 'naranjas' ha compartido estratregias de ataque y argumentos (para los primeros Sánchez es un "indecente" y para los segundos, un "peligro público") en un entendimiento solo roto por algunas críticas menores de Arrimadas al PP. Armonía que no se observa en el bloque de izquierdas. La número dos de Unidas Podemos por Madrid, Irene Montero, ha querido insistir en la teoría de que los socialistas preferirán al partido de Albert Rivera para pactar, si suman, después de los comicios.

Y por este motivo, ha insistido en que solo si Unidas Podemos está en un Gobierno con el PSOE, éste virará a una política más social, alertando además de que un gobierno de las "tres derechas" supondrá la "pérdida de derechos asentados en España".

El PSOE no da pista alguna sobre pactos

La número uno por Sevilla, María Jesús Montero, ha sido la que más dardos ha recibido por todos los frentes, tantos que se ha quejado de los "ataques personales". Asediada por PP, Cs y ERC, por muy diferentes cuestiones, ha tratado de defender las políticas llevadas a cabo por Sánchez en sus diez meses de Gobierno y no ha querido contestar a las preguntas directas de Rufián sobre las alianzas poselectorales que va a tratar de conformar el PSOE. "¿Pactará con Ciudadanos?", le ha preguntado insistentemente el republicano, sin obtener respuesta.

Las preguntas iban dirigidas a la ministra, pero de fondo ha contestado Arrimadas: "Tranquilo, que no vamos a pactar con el PSOE".

La número dos de Ciudadanos ha alertado de un Gobierno de PSOE con Podemos "y el desastre que supondría Pablo Iglesias dirigiendo la economía del país".

Sin recuperarse de las preguntas de Rufián, Álvarez de Toledo ha iniciado otra batería de preguntas sin descanso a la ministra: "¿Descarta el indulto a los golpistas?. Y Montero ha contestado de la misma manera que lo hace Pedro Sánchez: "Es el tiempo de la Justicia".

Álvarez de Toledo a María Jesús Montero: "Diga que no volverán a indultar a golpistas"

La ministra ha tratado, sin éxito, de llevar el debate a la política y no a la confrontación constante. "Vengo a hablar de la política de las cosas", ha afirmado la socialista nada más empezar, que también ha lanzado ataques, como el reproche a Álvarez de Toledo por presumir de las políticas económicas del PP: "El milagro económico del que el PP presumía ahora está en la cárcel".

Por su parte, Irene Montero ha aprovechado el debate para denunciar las "cloacas del Estado", pero solo ERC le ha seguido el juego en este tema para denunciar también a la "policía patriótica". Rufián ha aprovechado para alertar de la posible aplicación futura de un artículo 155 "nocivo para todos".

El más discreto del debate ha sido Aitor Esteban, aunque también se ha dejado llevar por el ambiente tenso y ha expresado su hartazgo por el uso como "arma electoral arrojadiza" de Cataluña y Euskadi. Ha reivindicado su labor en defensa del País Vasco en el Congreso frente a "los cuatro grandes" que, a su juicio, no tienen en cuenta las necesidades de su comunidad y sólo piensan en La Moncloa.

RTVE mantiene su oferta del debate a cuatro

Tras la celebración de este debate a seis, ahora queda por desvelar dónde se celebrará el duelo a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. RTVE mantiene su propuesta de debate a cuatro y ofrece la señal gratuita a todas las televisiones, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya decidido suspender el debate a cinco que se iba a celebrar el próximo 23 de abril en Atresmedia entre los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. 

La Junta ha suspendido ese duelo a cinco por incluir a la formación de Santiago Abascal y no al resto de partidos con representación en el Congreso de los Diputados.