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Nissan plantea reducir entre 400 y 500 empleos en Barcelona

  • La dirección de la multinacional propone, en principio, bajas incentivadas y prejubilaciones en Zona Franca y Montcada i Reixac

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Interior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
Una visita en la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

La automovilística Nissan ha planteado a los sindicatos de la planta de Barcelona la necesidad de llevar a cabo una reducción de la plantilla de entre 400 y 500 empleos en el marco de un plan de competitividad para relanzar la fábrica, inmersa en un largo período de baja producción.

Según han confirmado este viernes fuentes sindicales, la dirección de la multinacional quiere sentarse cuanto antes a negociar la manera de efectuar la reducción de la plantilla, que pasaría, en principio, por bajas incentivadas y prejubilaciones.

En los últimos meses, los comités de empresa de Nissan en las factorías barcelonesas de Zona Franca y en Montcada i Reixac se han reunido con las diferentes administraciones públicas para alertar de la baja producción y de la falta de un proyecto industrial, lo que compromete el empleo actual. Nissan emplea a unas 3.300 personas en Barcelona, y cuenta con otros centros de producción en Ávila y Cantabria.

Fuentes de la compañía han señalado que el martes está previsto que viaje a Barcelona la plana mayor de la multinacional, entre ellos el responsable de fabricación de la alianza Renault-Nissan, José Vicente de los Mozos, junto con el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso.

Un plan de competitividad

La dirección quiere reunirse entonces con el comité de empresa para empezar a negociar un plan de competitividad, que no ha confirmado que conlleve la reducción de la plantilla de la que alertan los sindicatos.

La planta de Zona Franca de Nissan cerrará probablemente su año fiscal, el próximo 31 de marzo, con una producción de unos 76.000 vehículos, y una previsión para el año siguiente de alrededor de 60.000, muy lejos de las 200.000 unidades para las que tiene capacidad.

Las citadas fuentes sindicales han expresado su temor ante una eventual intención de la empresa de imponer unas condiciones económicas para las prejubilaciones inferiores a las que se aplican ahora mismo, y han alertado de que la representación de los trabajadores rechazaría un plan que apuntara en esa dirección.

Los sindicatos reclaman un plan industrial creíble

Además, han denunciado que la multinacional plantee un ajuste de la plantilla que no va acompañado de un plan industrial "creíble" ya que, al parecer, no está sobre la mesa ningún encargo en los próximos tres años para ensamblar un nuevo vehículo.

El pasado febrero, la dirección comunicó al comité que la planta de Barcelona reduciría su producción en unos 10.000 vehículos en la primera parte de su próximo año fiscal (que empieza este abril), lo que dejará a la fábrica funcionando al 30% de su capacidad.

En paralelo, Nissan anunció esta semana una inversión de 10 millones en su planta de Barcelona para empezar a producir a partir de abril una nueva caja de cambios.