Enlaces accesibilidad

Trump asegura que "hoy o mañana" el "califato" del Estado Islámico habrá terminado

  • Ha criticado a su predecesor en el cargo, Barack Obama, por haberse embarcado en "guerras interminables"
  • El mandatario ha insistido en que se marchó de la cumbre con Kim Jong-un por un acuerdo "inaceptable"

Por
Trump asegura que "hoy o mañana" el "califato" del Estado Islámico habrá terminado

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este sábado que "hoy o mañana" el califato autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) habrá desaparecido, en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés).

"Hoy o mañana tendremos el 100 % del califato", ha declarado Trump, quien ha defendido su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria, anunciada en diciembre pasado, en su alocución en la CPAC, que se celebra en National Harbor (Maryland), en las afueras de la capital del país.

"Íbamos a Siria por cuatro meses y acabamos cinco años", ha lamentado el mandatario, que ha criticado a su predecesor en el cargo, Barack Obama.

Trump rememoró su viaje de diciembre pasado a Irak, donde tuvo ocasión de reunirse con militares de EE.UU. desplegados en ese país y presumió de que él sí que les ha preguntado su opinión, a diferencia de "otros" que toman decisiones en Washington contrarios al repliegue de Siria.

"¿Cómo es posible que tardemos en tomar el 1 o el 2 por ciento de lo que queda de califato en dos años?", ha criticado Trump, en alusión a los detractores de una retirada inmediata de Siria.

Las palabras del presidente de EE.UU. coincidieron con el inicio el viernes de una ofensiva lanzada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas y respaldada por Washington, contra la ciudad de Al Baguz, el último reducto del EI en el país árabe.

Asalto de las milicias kurdas al último reducto del Estado Islámico en Siria

Estados Unidos inició su intervención en Siria en septiembre de 2014, meses después de que los extremistas proclamaran un califato en ese país y en Irak, en el marco de la coalición internacional que apoya a las FSD sobre el terreno.

Se marchó de la cumbre con Kim por un acuerdo "inaceptable"

Por otro lado, el presidente estadounidense ha insistido en que tuvo que marcharse de la cumbre de esta semana en Hanoi con el líder norcoreano, Kim Jong-un, porque el acuerdo que había sobre la mesa era "inaceptable".

"Me tuve que marchar porque a veces tienes que irte. El acuerdo era inaceptable para mí. No me gustan estos pactos que hacen los políticos. Hicieron un acuerdo por hacerlo, pero yo quiero un acuerdo que funcione", ha dicho. Aun así, ha asegurado que por lo menos Pyonyang no está llevando a cabo pruebas de su armamento nuclear.

"Corea del Norte tiene un futuro económico increíble y brillante si hacen un acuerdo, pero no tendrán ningún futuro económico si tienen armas nucleares", ha señalado Trump, quien ha destacado que "la relación (bilateral) parece que es muy fuerte".

Otra imagen de Trump en la CPAC.

"Eso es algo importante, especialmente cuando estamos tratando con este tipo de situación", ha considerado. En su discurso, también ha hecho mención al joven estadounidense Otto Warmbier, fallecido tras pasar 17 meses preso en Corea del Norte.

Trump ha recibido críticas en EE.UU. por sus declaraciones del jueves en Hanoi, cuando subrayó que pensaba que Kim no había estado involucrado personalmente en los hechos. El viernes, los padres del joven lo contradijeron en un comunicado y acusaron directamente al líder norcoreano de estar detrás de la muerte de su hijo.

"Estoy en una posición tan horrible, porque por un lado tengo que negociar, y, por otro, amo al señor y a la señora Warmbier, y amo a Otto", ha asegurado este sábado el mandatario estadounidense en la CPAC.

Trump se burla de las pesquisas de la trama rusa y de los demócratas

El mandatario también ha aprovechado uno de los discursos más largos de su Presidencia, de unas dos horas de duración, para burlarse de la investigación de la llamada trama rusa y de la oposición demócrata.

Nada más aparecer en el escenario de la Conferencia de Acción Política Conservadora, Trump dio un abrazo a la bandera de EE.UU., lo que sirvió de preludio a una alocución que, como viene siendo habitual en sus discursos, fue casi un mitin de campaña.

El presidente de EE.UU abrazando una bandera de su país.

"No hay ninguna conspiración, así que ahora ellos van y cambian a 'vamos a inspeccionar todo trato que ha hecho'. Vamos a ver sus finanzas, vamos a comprobar sus tratos', esta gente está enferma, está enferma", ha apuntado el presidente, en referencia a las pesquisas de la trama rusa.

"Desafortunadamente -ha seguido-, pones a la gente equivocada en un par de puestos y dejan a gente durante largo tiempo que no deberían estar allí, de repente tratan de sacarte con sandeces".

El discurso de Trump se produce en una semana en la que su ex abogado personal Michael Cohen ha comparecido en tres ocasiones ante el Congreso, dos de ellas a puerta cerrada y una pública.

Durante su comparecencia, Cohen, que en mayo ingresará en prisión para cumplir una condena de tres años por varios delitos como la violación de las normas de financiación de campañas electorales, afirmó que Trump conocía que uno de sus colaboradores, Roger Stone, estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival en los comicios presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

En su discurso en la CPAC, el presidente ha cargado contra el exsecretario de Justicia Jeff Sessions y el fiscal especial exsecretario de Justicia Jeff SessionsRobert Mueller, que investiga la posible conexión entre miembros del equipo de Trump y Rusia durante la campaña para las elecciones de 2016.