Enlaces accesibilidad
La era Trump

Condenan a tres años de prisión al exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen

  • Michael Cohen se ha declarado culpable de ocho delitos de evasión fiscal e incumplimiento de leyes electorales
  • Ha sido condenado por silenciar las relaciones extramaritales de dos mujeres con el presidente y ocultar un proyecto inmobiliario en Moscú

Por
El abogado de Donald Trump durante años, condenado a tres años de cárcel

El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, ha sido condenado a tres años de prisión y al pago de una multa de 50.000 dólares por comprar el silencio de varias mujeres que supuestamente mantuvieron relaciones con el presidente, entre otros delitos y deberá ingresar en prisión antes del 6 de marzo.

Cohen, que ha acudido al tribunal acompañado de su familia, se ha declarado culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y por violar las leyes de financiación de campañas electoralesEl abogado ha confirmado además al juez que seguirá colaborando con las investigaciones.

El condenado confesó en agosto que silenció el caso de las dos mujeres durante la campaña presidencial de 2016. La sentencia abarca todos los delitos, según ha decidido el juez del Tribunal de Nueva York encargado del caso, William H. Pauley III. Entre las penas, Cohen ha sido condenado a dos meses de prisión por mentir al Congreso sobre un proyecto inmobiliario de Trump en Rusia.

La "debilidad" de Cohen fue su lealtad a Trump

La Fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la "seriedad" de las "desvergonzadas violaciones" de Cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado "deliberadamente" declaraciones "falsas" sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

En su testimonio final, Cohen ha asegurado que su "debilidad" fue tener una "ciega lealtad a Trump". Además, ha asumido "toda la responsabilidad" por cada acto por el que se ha declarado culpable, incluidos los que implican al presidente. Antes de leer la sentencia, el juez ha recordado a Cohen que debería haber sido consciente de lo que hacía como abogado y no haber tratado de prosperar a través del acceso a personas "ricas y poderosas".

Donald Trump ha tratado de distanciarse de una de sus personas más cercanas durante la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos desde la apertura del proceso judicial. Según el presidente, Cohen ha admitido ciertos delitos para tratar de reducir su condena.