Enlaces accesibilidad
La era Trump

El exabogado de Trump se declara culpable de mentir sobre la trama rusa al Congreso de EE.UU.

  • Cohen reconoce que encubrió un negocio inmibiliario del presidente con Rusia en la campaña de 2006
  • Donald Trump acusa a su exabogado de faltar a la verdad para reducir su condena

Por
Michael Cohen y Donald Trump en una fotografía de archivo en septiembre de 2016
Michael Cohen y Donald Trump en una fotografía de archivo en septiembre de 2016.

El exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen se ha declarado culpable de mentir ante el Congreso durante la investigación de la presunta injerencia rusa en las elecciones que llevaron al magnate a la Casa Blanca en 2016. Trump, que se dirige a Buenos Aires para participar en la cumbre del G-20, ha acusado a Cohen de mentir para intentar reducir su condena.

Michael Cohen ha reconocido ante un tribunal de Nueva York que en 2017 aseguró que las negociaciones sobre un proyecto inmobiliario del presidente estadounidense en Moscú concluyeron en enero de 2016, cuando en realidad lo hicieron en junio de 2016, época en la que Trump ya era el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos. El abogado ha admitido además que mintió por lealtad a Trump y que lo hizo para ser consecuente con los mensajes políticos del presidente.

A su salida del juzgado, Cohen se ha negado a hacer declaraciones y lo único que ha dicho su abogado es que ha colaborado y seguirá colaborando con la Justicia estadounidense en la investigación que dirige el fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller y cuyas conclusiones podrían conocerse a lo largo del primer trimestre de 2019.

Cohen encubrió un negocio del presidente en Moscú

El proyecto en cuestión estudió la construcción de una Torre Trump similar a la de Nueva York en Moscú, aunque no llegó a ejecutarse. En su testimonio de este jueves, Cohen ha confesado que trató de obviar los contactos que mantuvo con Rusia durante la campaña de primarias en los partidos estadounidenses en sus declaraciones por escrito a los comités del la Cámara de Representantes y el Senado.

El trato con Rusia nunca ocurrió

El abogado, que en su día llegó a afirmar que era capaz de "interceptar una bala" por el presidente, ha admitido además que sus conversaciones con Trump sobre el proyecto fueron más extensos de lo que confesó en su día ante el Congreso y que incluso se barajó la posibilidad de que visitarasa Rusia, si bien el viaje nunca se produjo.

Pero el presidente, en un intento por desvincularse del que fuera uno de sus hombres más fieles durante una década, ha insistido ante la prensa en que el negocio inmobiliario con Moscú "nunca ocurrió". "A mi modo de ver, fue una opción que decidí no hacer", ha dicho, para después criticar a Cohen.

Trump carga contra su exabogado

La sombra de la investigación de la trama rusa planea sobre la presidencia de Donald Trump desde que Mueller empezó a imputar a colaboradores del mandatario. El presidente, que envió sus respuestas a las preguntas del fiscal la pasada semana, ha calificado a su exabogado de "persona débil y poco inteligente" cuyo único objetivo es "conseguir una reducción de condena" en declaraciones a los medios antes de viajar a Buenos Aires para participar en la cumbre del G-20.

El exabogado de Trump admite ante un tribunal que pagó a dos mujeres para evitar escándalos

Trump ha elevado el tono contra Cohen desde que salió a la luz salió a la luz una grabación en la que le daba órdenes para pagar a la actriz porno Stormy Daniels y a otra mujer con las que supuestamente mantuvo relaciones. La tensión fue a más en agosto, cuando el exabogado se declaró culpable de mentir sobre violaciones de la ley electoral, evasión fiscal y fraude bancario en Nueva York.

Las confesiones de Cohen y su colaboración en la investigación de la trama rusa ponen en entredicho la credibilidad del presidente, que siempre ha negado que Moscú lo ayudara a llegar a la Casa Blanca y califica la trama de "caza de brujas".