Enlaces accesibilidad

El Senado de EE.UU. afirma que Rusia interfirió en las elecciones para favorecer a Trump

Por
Trump reconoce oficialmente los pagos a Stormy Daniels

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos ha respaldado este miércoles las investigaciones realizadas por las distintas agencias de inteligencia del país sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y ha afirmado que Rusia se inmiscuyó en el proceso electoral con el objetivo de “ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton".

Así se recoge en una nota conjunta firmada por el presidente del comité, el republicano Richard Burr, y el demócrata Mark Warner, después de más de un año de evaluación de la investigación llevada a cabo por la comunidad de inteligencia estadounidense, que en enero del año pasado reafirmó que las autoridades rusas habían interferido en las presidenciales que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

"No vemos ninguna razón para disputar las conclusiones", señala Burr en la nota, en la que añade que "no hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir" en los comicios.

El comité del Senado difiere de la evaluación realizada por su homólogo de la Cámara de Representantes, que puso en cuestión las pesquisas de las agencias de espionaje, y reaviva un asunto que se ha convertido en el principal punto negro del mandato de Donald Trump, hasta el punto de obligarle a cesar a varios de sus principales asesores y a nombrar a un fiscal especial, Robert Mueller, para investigar el caso.

Más de un año de investigaciones

Las pesquisas de las distintas agencias revelaron que Rusia intentó interferir en las elecciones por tres razones, a saber: socavar la democracia en Estados Unidos, dañar a la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y ayudar al republicano Donald Trump a alcanzar la Casa Blanca.

Este miércoles, los senadores del comité se han reunido este miércoles a puerta cerrada con antiguos altos funcionarios de inteligencia que desempeñaron un papel relevante en la compilación de datos de esa investigación. Tras ese encuentro, el Comité de Inteligencia ha publicado 2.000 documentos sobre la investigación, así como sus resultados sobre las pesquisas anteriores.

El esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado, con el propósito de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton

"Después de una revisión exhaustiva, nuestro personal llegó a la conclusión de que las conclusiones eran precisas y puntuales", asegura Warner en la nota. "El esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente [ruso, Vladimir Putin], con el propósito de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton", añade.

La investigación del Comité de Inteligencia del Senado, en cualquier caso, continúa abierta: se prevé que termine en agosto de este año, cuando presentará sus conclusiones finales sobre el caso.

Trump reconoce los pagos a Stormy Daniels

Novedades también en el caso de la actriz porno que recibió dinero de Trump para guardar silencio sobre una presunta relación. El presidente ha reconocido públicamente que reembolsó a su abogadoMichael Cohen, los pagos que este hizo a Stormy Daniels.

Trump lo ha hecho al publicar sus finanzas a través de la Oficina de Ética del Gobierno (OGE).  En 2017, Trump "reembolsó por completo" un pago de entre 100.001 y 250.000 dólares realizado por Cohen en 2016, año en el que el letrado abonó a Daniels 130.000 dólares a cambio de su silencio sobre dicha relación.

El informe no precisa ni las razones ni la cantidad específica de la devolución de Trump, aunque sí recoge que el presidente realizó este pago después de que Cohen lo reclamara.

Los pagos de Cohen a Daniels han puesto a los investigadores de la trama rusa sobre la pista de transferencias recibidas por el abogado de Trump por parte de empresas que hacen negocios con la administración de EE.UU. Entre ellas, una con supuestos vínculos con un magnate ruso cercano a Vladímir Putin.