Enlaces accesibilidad
Venezuela

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

  • Socialistas, liberales, conservadores y populares han votado a favor de la resolución en el Parlamento Europeo
  • "Nos alegramos por el pueblo de Venezuela, es un reconocimiento a la lucha de tantos años", ha declarado Guaidó al enterarse

Por
La UE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea.

"Estábamos al tanto de la propuesta de resolución. Nos alegramos por el pueblo de Venezuela, es un reconocimiento a la lucha de tantos años", ha declarado Juan Guaidó en directo a través de Antena 3 televisión.

Socialistas, liberales, conservadores y populares votaron a favor de dicha decisión, tal como habían anunciado. Con esto, la resolución ha sido aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

"Es un placer anunciar que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte", dijo ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

Juan Guaidó mantiene el pulso a Nicolás Maduro y reclama el apoyo del ejército venezolano

Cabe recordar que algunos países, entre ellos España, Alemania o Francia, dieron ocho días de plazo a Maduro para convocar los comicios. El domingo expira dicho margen y el chavismo ha asegurado que acepta adelantar las legislativas pero para las presidenciales, dicen a la oposición, "tendrán que esperar hasta 2025".

Por otro lado, los ministros de Exteriores de los países miembros se reúnen este jueves en Bucarest para debatir sobre la situación del país caribeño y fijar una posición común. España, por su parte, mantiene que unas elecciones supervisadas por la comunidad internacional son "la salida más lógica", según explico Josep Borrell.

La UE crea un grupo de diálogo para Venezuela

La alta representante de la UE para política exterior, Federica Mogherini, ha anunciado en Bucarest que los ministros europeos han acordado crear un Grupo Internacional de Contacto para la crisis en Venezuela. El grupo estará compuesto por países de la UE y Latinoamérica, y "mantendrá contactos con el secretario general de la ONU [Antonio Guterres] y los otros cinco países interesados", según ha señalado Mogherini en rueda de prensa. 

El miércoles, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, formar parte del grupo, pero este, que reconoce a Maduro como presidente, lo rechazó porque no quiere intervenir en la política interior de otro país. 

De hecho, México y Uruguay llevarán este viernes su propuesta de diálogo a Guterres, según han adelantado a Efe fuentes diplomáticas. "Estamos al corriente de la iniciativa de México y Uruguay. Obviamente la comunidad internacional puede desempeñar un papel clave para facilitar acuerdos incluyentes", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, tras ser preguntado al respecto.