Enlaces accesibilidad
Bankia

Rato señala a Rajoy: "Me echó el presidente del Gobierno. Fue una intervención absolutamente política"

  • Vuelve a señalar al Banco de España: transmitía que Bankia tenía que salir a bolsa "antes de septiembre" para no ser intervenida
  • El expresidente de Bankia afirma que el FROB dijo que "tenía un coste mayor" no saltar al parqué que hacerlo a un precio menor

Por
Rato señala a Rajoy: "El presidente del Gobierno me echó de Bankia"

El expresidente de Bankia Rodrigo Ratoha dicho este miércoles ante la Audiencia Nacional que su marcha de la entidad el 7 de mayo de 2012 vino motivada por el entonces "presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, quien le "echó" del cargo, dando inicio a la "intervención política" del banco.

"A mí me echó el presidente del Gobierno. A mí, personalmente. A los otros señores no lo sé porque ya me había ido. Pero a mí me echó el presidente del Gobierno. O sea, fue una intervención absolutamente política", ha afirmado Rato, quien ha especificado que "en el 2012 el Banco de España no intervino".

Asimismo, ha relatado en su declaración en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, recogida por Efe, que en ningún momento el Banco de España mostró reparos a que la entidad debutara en el parqué, en julio de 2011, con un fuerte descuento, ya que el objetivo era ejecutar la operación antes de septiembre para evitar su nacionalización.

"No era solamente una estrategia mercantil, la idea era que saliéramos de una vez de la situación anómala de las cajas en la que no se tiene acceso a capital. Yo compartía esa estrategia, era válida y positiva", ha subrayado el principal acusado, que ha defendido reiteradamente el precio de la acción de Bankia en su debut bursátil, ya que confiaba en que el plan de negocio llevaría a unas ganancias futuras.

La acción cayó porque el mercado es cambiante, asegura Rato

Ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, que ha retomado la sesión iniciada este martes, Rodrigo Rato ha explicado que el organismo regulador "no estaba transmitiendo que a un determinado precio la acción no merecía la pena, sino que antes de septiembre tenía que haber salido (a bolsa)", una consigna que partía "del FROB y la ministra", en alusión a la entonces titular de Economía, Elena Salgado.

Al respecto, el exministro de Economía con José María Aznar ha insistido en que el propio fondo, que ya antes había aportado 4.465 millones de euros para la integración de las siete cajas que dieron lugar a Bankia, constató que "tenía un coste mayor" no saltar al parqué que hacerlo a un precio menor del inicialmente acordado.

Rato ha asegurado que por aquel entonces, en 2011, contaban con la confianza del mercado y de las agencias de calificación de riesgos y que la acción cayó porque el mercado es cambiante, según informa RNE.

Boletines RNE - Rato asegura que Rajoy le "echó" de Bankia - RNE

El expresidente de Bankia ha negado que se planteara la viabilidad futura del banco antes de su salida a Bolsa por el deterioro que pudiera producir el descuento en el precio de las acciones. "Nadie pensó que se tendría que hacer luego un ajuste, lo importante en ese momento era cumplir con el plan de negocio", ha reiterado, según recoge Europa Press.

Asimismo, ha señalado que el consejo de administración pensaba que el recorrido de la acción iba a ser "favorable" una vez se asentara el proyecto. Y ha subrayado que la salida a bolsa de la entidad cumplió los requisitos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que llegó a intensificar sus exigencias y que "puso una serie de condiciones que había que cumplir".

No se llegó a valorar "de verdad" otra opción que no fuera la salida a bolsa

Rato ha explicado que otra de las opciones, además de la salida a bolsa de Bankia, era la de colocar un 20% del capital con derechos de voto. No obstante, el que también fuera exdirector gerente del Fondo Monetario Internacioanl (FMI) y que cumple actualmente una pena de cuatro años y medio en la cárcel de Soto de Real por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, ha negado que recibiera alguna oferta "seria y discutible" para avanzar en esa vía.

"Si hubiera habido una oferta seria y discutible de algún grupo extranjero se podría haber valorado, pero esto no fue así. No había nadie en el mercado que tuviera una mínima solvencia que se acercara a negociar en tomar una posición", ha dicho, según recoge Europa Press, añadiendo que no se llegó a valorar "de verdad" otra opción que no fuera la salida a bolsa, ya que la entrada de un "grupo extraño" cambiaba las reglas.