Enlaces accesibilidad

El gas natural bajará un 4,6% el próximo 1 de enero

  • Para los consumidores que usan el gas para cocinar y para agua caliente descenderá un 3,8%
  • Esta bajada en la TUR se debe a un descenso del 10,8% en el coste de la materia prima

Por
 El próximo 1 de enero desciende el gas natural un 4,6%
El próximo 1 de enero desciende el gas natural un 4,6% THINKSTOCK

El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, bajará una media del 4,6% a partir del próximo 1 de enero, según una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica publicada este viernes en el BOE.

Esta caída, que rompe con el alza de precio registrada en los dos trimestres precedentes, ha sido posible gracias a la modificación de la fórmula de cálculo de la Tarifa de Último Recurso y a la congelación de los peajes, aprobadas ambas el pasado 20 de diciembre.

La factura anual para los consumidores con la TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh), típicamente asociada a consumidores que utilizan el gas natural para la cocina y el agua caliente sanitaria, descenderá un 3,8% respecto a las tarifas fijadas el pasado mes de octubre.

La factura anual para los consumidores con la TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) típicamente asociada a consumidores que utilizan el gas natural para la cocina, el agua caliente sanitaria y la calefacción, descenderá un 4,8% respecto a las tarifas fijadas el pasado mes de octubre.

Precio sujeto a cotizaciones internacionales

Este descenso en la TUR se debe a una bajada del 10,8% en el coste de la materia prima, que depende de tres componentes: el gas de base (42,1% del coste), el gas estacional (57,9% del coste) y la prima de riesgo por cantidad (factor que afecta a gas de base y gas estacional).

El nuevo coste del gas de base es de 21,8 euros/MWh, lo que supone un descenso del 9% respecto a la tarifa vigente. Este descenso est
causado por la caída de la cotización del Barril Brent (-3,9%), que se amortigua en parte por la depreciación del Euro frente al Dólar (-1,8%) respecto a los periodos de referencia tomados para la resolución anterior.

El nuevo coste del gas estacional es de 25,0 euros/MWh. Este gas estacional, que solo entra en el cálculo en las actualizaciones de Octubre y Enero, se calcula con el promedio de los futuros del gas natural en el mercado NBP (UK) de los días 6 al 20 de Diciembre, que han descendido un 15,5% respecto al periodo de referencia tomado para la resolución anterior.

La prima de riesgo por cantidad toma un valor del 3,3%, lo que incrementa el coste de la materia prima (gas base y gas estacional) en ese mismo porcentaje. Esta prima de riesgo, que sólo se aplica en las actualizaciones de la TUR de octubre y enero, se calcula con el precio de las opciones del gas natural en el mercado NBP (UK) de los días 6 al 20 de diciembre.

Noticias

anterior siguiente