Enlaces accesibilidad

La Generalitat desdeña los acuerdos "sectoriales y estéticos" del Consejo de Ministros relativos a Cataluña

  • Artadi cree que no merecía la pena desplazar a todo el Gobierno hasta Barcelona con el coste que ello conlleva
  • Destaca que la "inmensa mayoría" de las protestas han sido cívicas y condena los actos violentos

Por
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, en rueda de prensa
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, en rueda de prensa.

La consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha desdeñado los acuerdos "sectoriales y estéticos" del Consejo de Ministros relativos a Cataluña, por los que cree que no merecía la pena desplazar a todo el Gobierno hasta Barcelona con el coste que ello conlleva.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Artadi ha valorado así el Consejo de Ministros en Barcelona, en concreto los acuerdos para rebautizar el aeropuerto de El Prat como Josep Tarradellas, la declaración sobre el juicio de Lluís Companys y los anuncios en infraestructuras.

"Venir a Barcelona para cambiar el nombre del aeropuerto, repetir una frase que ya dijiste en 2009 -cuando hubo un reconocimiento de Companys por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- y para unas promesas de infraestructuras de hace 10 años que no se han ejecutado, quizás no era necesario venir aquí a Barcelona, por el coste que ha supuesto el desplazamiento", ha afirmado la consellera.

En cuanto al aeropuerto barcelonés, ha criticado que se haya realizado el cambio de nombre "sin ningún tipo de acuerdo" con la Generalitat y, aunque el Govern no tiene problemas con la figura de Josep Tarradellas, sí que cree que las reivindicaciones de los últimos años desde las instituciones catalanas no son por el nombre, sino por la gestión de esta infraestructura clave.

De la declaración de rechazo a la condena a muerte de Companys, Artadi ha indicado que no es "nada nuevo", ya que en 2009 el Gobierno de Zapatero ya hizo un reconocimiento en la misma línea del presidente catalán fusilado por el franquismo. En este sentido, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a ir más allá y a tramitar, o apoyar, una iniciativa parlamentaria en el Congreso para decretar la nulidad de ese y del resto de juicios sumarísimos del franquismo.

Sobre las autorizaciones para licitar contratos de conservación de carreteras de Cataluña por valor de 112 millones de euros, Artadi ha puntualizado que se trata de obras presupuestadas en diversos ejercicios de los últimos 10 años y que no se han ejecutado.

Artadi: la "inmensa mayoría" de las protestas han sido cívicas

Por otra parte, Artadi ha destacado que la "inmensa mayoría" de las protestas han sido cívicas y ha condenado los actos violentos que se han producido "en algunos momentos" de esta mañana, en los que se han visto involucrados encapuchados, que no ha descartado que puedan ser infiltrados.

La consejera ha resaltado el comportamiento "de la inmensa mayoría que ha decidido protestar", que ha sido "ejemplar y activo a la hora de evitar cualquier incidente".

Pero sí que ha admitido que ha habido "momentos de más tensión" en una jornada que de momento se ha saldado con 12 detenidos, por lo que ha expresado que el Govern "condena no solo hoy, sino todos los días, cualquier situación que haya sido violenta".