Enlaces accesibilidad
Consejo de Ministros

Las protestas de los CDR contra el Consejo de Ministros se saldan con 13 detenidos y 77 heridos

  • Los Mossos d'Esquadra han cargado contra las columnas de los CDR en varias ocasiones
  • Los manifestantes independentistas han bloqueado decenas de carreteras en Cataluña durante la mañana

Por
13 detenidos y 77 heridos en las protestas de los CDR contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Cataluña ha vivido una jornada de tensión por los incidentes provocados por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), que se han movilizado en las principales ciudades contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Los disturbios y cortes de carreteras se han registrado principalmente en la ciudad condal y Tarragona durante la mañana y han acabado con un saldo de 13 detenidos por desórdenes públicos y 77 heridos, 35 de ellos mossos, ninguno de ellos de gravedad.

La movilización de los CDR ha arrancado pasadas las 8:45 de la mañana, cuando tres "columnas" de activistas del grupo han avanzado hacia el edificio de la Llotja de Mar. Algunos de los manifestantes han pedido a otros encapuchados y personas más violentas una manifestación pacífica, pero muchos han protagonizado incidentes violentos con los Mossos d'Esquadra. Además, los manifestantes han bloqueado durante la mañana las principales arterias de Barcelona –hasta 25 carreteras en Cataluña-, incluida la AP7, que ha reabierto pasadas las 17:00 horas.

Los CDR han parado las marchas a las 14:00 horas y las han reanudado a las 18:00, coincidiendo con el inicio de las manifestaciones en Barcelona y Girona, organizadas, entre otros, por las entidades soberanistas ANC y Òmnium. Las marchas han transcurrido con total normalidad, exceptuando un incidente en Girona, donde varias personas han arrojado huevos y otros objetos a los Mossos.

Protestas por el Consejo de Ministros en Barcelona

Las organizaciones independentistas han convocado protestas en Barcelona y otros puntos de Cataluña en contra de la celebración de la reunión del Ejecutivo.

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla
  • Un policía corre tras un manifestante durante la protesta en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona, donde esta mañana se ha celebrado la reunión del Consejo de Ministros

    Trece detenidos durante las protestas

    Un policía corre tras un manifestante durante la protesta en las inmediaciones de la Llotja de Mar de Barcelona, donde esta mañana se ha celebrado la reunión del Consejo de Ministros

  • Un policía detiene a una manifestante durante la protestas  en el primer aniversario de las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con el artículo 155 de la Constitución

    Tensión en las calles de Barcelona

    Un policía detiene a una manifestante durante la protestas en el primer aniversario de las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy con el artículo 155 de la Constitución

Trece detenidos por desorden público

La primera detención ha tenido lugar en la Via Laietana de Barcelona, calle cercana a la Llotja de Mar, cuando un hombre ha intentado saltarse un cordón policial. El detenido llevaba material para preparar un cóctel molotov. Pasadas las 11:45 han sido detenidas otras siete personas en Drassanes, en la columna de los CDR denominada 'ingobernables', durante las cargas policiales que han llevado a cabo los Mossos por los "incidentes violentos con lanzamientos de piedras de gran tamaño y otros objetos", según han informado los agentes.

Otras tres detenciones -dos han quedado en libertad a última hora de la tarde- se han producido en el municipio de l'Ampolla, en Tarragona, por desórdenes públicos y daños, en el marco del corte de la AP-7 por parte de los CDR. Pasadas las 14:00 los Mossos han confirmado un undécimo detenido en Llotja de Mar por "lanzamientos reiterados a la línea policial", y el último arresto se ha producido poco después en la plaza de Antoni López.

Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado por la mañana contra los CDR y han desmontado una barricada que éstos habían montado cruzando contenedores y vallas metálicas en la avenida Paral·lel de Barcelona, que cruza con Drassanes, el punto de mayor tensión de las protestas convocadas contra el Consejo de Ministros.

Jornada de incidentes entre Mossos y manifestantes durante el Consejo de Ministros en Barcelona.

Mañana de tensión en Barcelona

Uno de esos focos de tensión cercano se ha registrado frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, donde la policía catalana ha efectuado algunas cargas para dispersar a manifestantes, quienes se han dispersado después por las callejuelas del barrio del Raval, en algunas de las cuales han cruzando contenedores para dificultar la circulación de la policía.

El otro punto de tensión ha sido la Via Laietana, donde más de un millar de manifestantes se han concentrado desde primera hora de la mañana frente a un cordón policial que les ha impedido el paso, para proteger el perímetro de seguridad montado alrededor de la Llotja de Mar. Hacia las 12:30 horas, los Mossos d'Esquadra han efectuado una carga de apenas un minuto contra los manifestantes.

Una hora después, un grupo de miembros de 'Bombers per la República' ha montado un cordón entre los manifestantes de los CDR concentrados en la Via Laietana y los Mossos d'Esquadra para impedir que grupos de encapuchados lanzaran objetos a los antidisturbios e intentasen rebasar la línea policial.

Una vez concluido el Consejo de Ministros, los manifestantes se han concentrado en la Vía Laietana y han avanzado "en todas direcciones" hacia el Paseo de Colón, donde de nuevo los manifestantes han arrojado objetos contra los agentes, que han respondido con cargas policiales en torno a las 15:00 horas.

Miembros de los CDR agreden a un reportero

De los 77 heridos, la mayoría son por contusiones (57), entre los que destaca un reportero de Intereconomía al que un miembro de los CDR le ha propinado un puñetazo en la nariz. El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido al periodista a las 9:35 horas de la mañana en la Plaza Urquinaona de la capital catalana y le ha dado el alta "in situ". El incidente ha sido denunciado por varios dirigentes del PP, entre ellos su líder, Pablo Casado.

Poco después, los Mossos han dado por finalizado el dispositivo policial de Llotja de Mar. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha hecho varias fotografías con los cuerpos de seguridad que han intervenido en Cataluña durante las protestas. En un tuit, el Ministerio ha indicado que su responsable "agradece a la Policía, Guardia Civil, Mossos y Guardia Urbana de Barcelona su coordinación y gran trabajo por la seguridad ciudadana hoy en Barcelona".

Cortes en carreteras

Un total de 25 carreteras catalanas se han visto afectadas de forma intermitente desde primera hora de la mañana. Los CDR han boicoteado especialmente las carreteras de Barcelona con cortes de vías, marchas lentas, la quema de neumáticos o el bloqueo de las vías con troncos de árboles cortados.

A las 17:00 horas, el tráfico se ha reanudado en todas las carreteras, incluida la AP-7, que ha estado cortada hasta primera hora de la tarde por trabajos de limpieza y reparación.

Además, varias concentraciones independentistas han cortado la avenida Diagonal con el Passeig de Gràcia, la Gran Vía a la altura de la calle Llacuna o la avenida Paral·lel.