Enlaces accesibilidad

El Gobierno cambia el nombre de El Prat por el de aeropuerto Josep Tarradellas

  • Es una de las medidas que ha adoptado el Consejo de Ministros que se ha celebrado en Barcelona
  • Moncloa lo considera un "gesto" de su "voluntad de diálogo", pero el Govern critica que no se haya consensuado

Por
El expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas en el balcón de la Generalitat
El expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas en el balcón de la Generalitat EFE

El Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes en Barcelona ha aprobado el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat para que pase a llamarse a partir de ahora Josep Tarradellas, el primer presidente de la Generalitat tras el restablecimiento de la democracia tras la dictadura franquista. Tarradellas, uno de los fundadores de ERC, fue elegido presidente catalán en el exilio entre 1954 y 1977 y es un símbolo de la restitución del autogobierno catalán.

El Gobierno central defiende el cambio de nombre como una medida simbólica que demuestra "la voluntad de diálogo del Gobierno", pero desde la Generalitat se critica que no haya habido consenso entre las dos administraciones y que solo han sido informados.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la decisión se ha comunicado a la Generalitat, los ayuntamientos afectados y a la familia de Tarradellas y ha defendido que existe un "nivel de acuerdo razonable" para proceder al cambio de nombre.

Desde la Generalitat se ha criticado que la decisión se haya tomado sin "ningún acuerdo ni consenso" aunque el Govern haya sido informado. Las fuentes consultadas por Efe recuerdan que ya se reclamó al Gobierno que desistiera de impulsar "unilateralmente" este cambio de nombre, no porque tenga "nada en contra del president Tarradellas", sino por "una cuestión de formas y respeto", han insistido las citadas fuentes.

Madrid y Barcelona, dos nombres de la Transición

Los aeropuertos de Barcelona y Madrid tendrán así nombres propios de la Transición después de que el Gobierno decidiera en marzo de 2014 renombrar el de la capital española como Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras la muerte del primer presidente de la democracia tras la muerte de Franco.

Las conversaciones mantenidos entre ambos en el verano de 1977 fueron claves para el regreso de Tarradellas como presidente de Cataluña y su famoso "Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí (Ciudadanos de Cataluña, ya estoy aquí) que pronunció desde el balcón del Palau de la Generalitat el 23 de octubre de ese mismo año.

Tarradellas: "Ciutadans de Catalunya: Ja soc aquí"

Tarradellas (1899-1988) fundó Esquerra Republicana de Cataluña junto a Francesc Macià y Lluis Companys y fue nombrado secretario general del partido. Formó parte del Gobierno de Macià hasta su marcha al exilio en 1939. En 1954 fue elegido como presidente catalán en el exilio y en 1977 con Franco ya muerto, Tarradellas reivindicó el restablecimiento de la Generalitat.

Aeropuertos con nombres propios

El primer aeropuerto español con nombre propio fue del de Granada-Jaén, que se llama Federico García Lorca desde junio de 2006. El aeropuerto de Málaga se llama Pablo Ruiz Picasso y el de Tenerife Sur, reina Sofía, pero en estos dos casos la denominación no es oficial, según informa Servimedia.

En el extranjero son múltiples los ejemplos de aeropuertos dedicados a políticos importantes en su tiempo. Algunos ejemplos son el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en Nueva York, el Charles de Gaulle en París, el Indira Gandhi en Nueva Delhi, el Ataturk en Estambul, el Benito Juárez en México DF, el David Ben Gurión de Tel-Aviv o el Yasir Arafat de Rafah.

Noticias

anterior siguiente