Enlaces accesibilidad

Batet critica la "falta de reciprocidad" del Govern y confirma que aún está en el aire la reunión entre Sánchez y Torra

  • Insiste en que el Gobierno tiende la mano al diálogo pero siempre desde la legalidad
  • Considera un "acierto" la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Batet: "Ha sido un acierto sacar el Consejo de Ministros de Madrid"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha criticado este lunes "falta de reciprocidad" del Govern para dialogar y resolver "los problemas de la gente", pues ha asegurado que todavía está en el aire la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, este viernes tras el Consejo de Ministros en Barcelona.

En una entrevista en España a las 9 de RNE, la ministra ha advertido de que "para resolver los problemas de la gente, hay que mantener la relación institucional", pero a fecha de este lunes, todavía el Ejecutivo de Sánchez desconoce si Torra le recibirá.

"Espero que esa reunión se pueda celebrar con normalidad", ha avisado, al tiempo que ha recordado que en los seis meses que lleva Sánchez en Moncloa, "se han puesto en marcha varias comisiones bilaterales" con la Generalitat de Cataluña. De todos modos, ha matizado que todavía "hay tiempo" para cerrar el encuentro entre ambos.

La titular de Política Territorial ha advertido de que si la Generalitat "hace un feo o una declaración fuera de tono", el Gobierno podrá reaccionar "exigiendo esa reciprocidad y, sobre todo, lealtad".

La crisis territorial

Para Batet, el problema de "crisis terroritorial" es de "primera magnitud", por lo que considera que llegar a la solución va a llevar "mucho tiempo", pero ha subrayado que si todos caminan en "la misma dirección, la solución estaría más cerca".

Preguntada por el endurecimiento del tono del Gobierno con la Generalitat, Batet ha explicado que el Ejecutivo tiene claro que el diálogo tiene que darse "dentro del márco constitucional" y ha recordado que si se produce algo que escape al ordenamiento jurídico, el Ejecutivo lo utilizará para hacer hacer cumplir la ley.

Sobre la celebración del Consejo de Ministros del próximo viernes en Barcelona, Batet ha defendido que se haga en la Ciudad Condal y en concreto, en la Llotja del Mar, pues lo ha calificado de "acierto". "Somos el Gobierno de los españoles, también de los catalanes, y no tenemos por qué escondernos o pasar desapercibidos", ha explicado.

También ha comentado que la elección para celebrar el Consejo del día 21, aniversario de las primeras elecciones en Cataluña con el 155, "tiene más de aleatorio que de meditado. Hemos ido encajando piezas y esta era la que iba mejor".

En cuanto a si el Gobierno plantea alguna medida atractiva para Cataluña en ese Consejo de Ministros, Batet ha recordado que se aprobará el decreto ley sobre el salario mínimo interprofesional, una subida del 22% "que también afecta a los catalanes". No obstante, ha admitido que "habrá algunas cuestiones (sobre Cataluña) pero aún se está cerrando el orden del día".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno que "mendigue" una reunión con Torra, en lugar de comunicarle la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.