Enlaces accesibilidad

El Gobierno confirma que celebrará el Consejo de Ministros del 21D en Barcelona a pesar de las dudas de Ábalos

  • Ábalos había dejado en el aire la celebración de dicho Consejo de Ministros
  • El ministro aseguró que habla a título personal y que el presidente no se había pronunciado

Por
El Gobierno confirma el consejo de ministros en Barcelona pese a las dudas de Ábalos

El Gobierno ha confirmado este martes que "por supuesto" el Consejo de Ministros del 21 de diciembre se celebrará en Barcelona, tal y como estaba previsto, y ha asegurado que "no hay dudas al respecto", después de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, lo hubiera dejado en el aire tras los avisos de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) de intensificar las protestas.

Fuentes de Moncloa se han apresurado a rectificar a Ábalos, quien cuestionaba previamente si era "positivo" celebrar en Barcelona el Consejo de Ministros la próxima semana.

También la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ratificado que la reunión semanal del Ejecutivo se celebrará en Barcelona el 21D. "Somos el Gobierno también de Cataluña, y estaremos en Barcelona, al igual que estuvimos en Sevilla. No se va a modificar" ha garantizado.

Además, Calvo ha recordado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "la seguridad, al convivencia y la tranquilidad" en Cataluña es su responsabilidad.

"Se trata de que ejerza con total eficacia las competencias que tiene para que los catalanes y catalanas puedan vivir con tranquilidad y seguridad como el resto de españoles", ha añadido.

En ese sentido, ha dejado claro que espera que el día 21 sea "un poco especial" porque el Consejo de Ministros se reunirá en Barcelona y no en Madrid, pero de la misma formas que fue "especial" hacerlo en Sevilla y lo será cuando se celebre -tal como ella misma ha avanzado-- en algún otro lugar de España.

Así, el Consejo abordará el día 21 asuntos previstos en el orden del día y "alguna cuestión relativa a Cataluña". "Esto es así y no se va a modificar de ninguna manera", ha dicho tajante.

Ábalos dejaba en el aire celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona

A primera hora de este martes, Ábalos advertía sobre la conveniencia o no de hacer el Consejo de Ministros en Barcelona. "Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo, lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia", reflexionaba en un desayuno organizado por el diario 'El Economista'.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha evitado este martes garantizar la celebración del Consejo de Ministros previsto el próximo 21 de diciembre en Barcelona. "Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo, lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia", ha reflexionado. En un desayuno organizado por el diario 'El Economista', Ábalos ha precisado que hablaba a título personal y ha aclarado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había planteado aún la posibilidad de cancelar esta reunión en Barcelona ante las protestas anticipadas por los Comités de Defensa de la República.

A lo largo del turno de preguntas en el foro informativo, Ábalos precisaba que hablaba a título personal y aclaró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había planteado la posibilidad de cancelar esta reunión en Barcelona ante las protestas anticipadas por los Comités de Defensa de la República.

"Los Consejos de Ministros se van a hacer los viernes, normalmente en Madrid. Lo que hay que ver en todo caso es las razones que llevaron a que este Consejo de Ministros se hiciera en Barcelona. Yo creo que eso es lo que hay siempre que contemplar, si las razones que siempre buscan un resultado positivo pues pueden seguir manteniéndose", apuntaba.

Tras aclarar que el Gobierno no había hablado de la posibilidad de cancelarlo, y que por tanto no podía "adelantar nada", insistió en que "es evidente que hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo".

Tras el revuelo que provocaron sus palabras, que apuntaban la posibilidad de que el Gobierno, tras una reflexión, decidiera suspender la reunión en Barcelona, el ministro ha asegurado en declaraciones a la prensa que el Consejo de Ministros en la Ciudad Condal "se va a hacer".