Enlaces accesibilidad
Cine

'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El reino' y 'Entre dos aguas', nominadas a los Forqué

  • La gala de los Premios de cine Forqué se celebrará el próximo 12 de enero en Zaragoza y será retransmitida por RTVE

Por
De izq. a dcha. las películas nominadas 'Entre dos aguas', 'El reino', , 'Carmen y Lola' y 'Campeones'
De izq. a dcha. las películas nominadas 'Entre dos aguas', 'El reino', , 'Carmen y Lola' y 'Campeones'

Las películas Campeones, Carmen y Lola, El reino y CampeonesCarmen y Lola, El reinoEntre dos aguas han sido nominadas a mejor largometraje de ficción en la 24 edición de los Premios Forqué. Los galardones organizados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) se entregarán el próximo 12 de enero de 2019 en Zaragoza por segundo año consecutivo.

El alegato contra las etiquetas sobre la discapacidad de Campeones que ha arrasado en taquilla, de Javier Fesser, el romance prohibido entre dos jóvenes gitanas, de Carmen y Lola, ópera prima de Arantxa Echevarría, la crónica de la corrupción de El reino de Rodrigo Sorogoyen y el relato sobre la vida detenida de dos hermanos en Cádiz de Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, Concha de Oro en San Sebastián, son las favoritas de los productores: los filmes Campeones y El reino son los que suman más nominaciones en los Forqué.

Unas nominaciones que han puesto en valor la temática social, la diversidad racial y de capacidades y han sido anunciadas este viernes por Nathalie Poza y Marta Hazas desde el Cine Doré de Madrid. Campeones y Entre dos aguas cuentan con la participación en la producción de RTVE que retransmitirá la ceremonia.

Campeones y El reino, favoritas con más nominaciones

Entre los candidatos a mejor interpretación masculina están Antonio de la Torre por El reino, Javier Bardem por Todos los saben, Javier Gutiérrez por Campeones y José Coronado por Tu hijo, en unos premios que cuentan con ocho categorías, abren la temporada del cine español y suelen actuar como termómetro de los Goya

El cuarteto de actrices que aspiran al premio a mejor interpretación femenina son: Alexandra Jiménez por Las distancias, Barbara Lennie por Petra, Eva Llorach por Quién te cantará y Penélope Cruz por Todos lo saben. Estas candidaturas junto a las masculinas han sido elegidas por la prensa especializada.

En la categoría de mejor largometraje documental los finalistas son Apuntes para una película de atracos,de Elías León Siminian, Camarón: flamenco y revolución, de Alexis Morante, Desenterrando a Sad Hill, de Guillermo de Oliveira y El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo.

Días de cine - Campeones

Mientras que las candidatas que optan al premio Forqué a la mejor película Latinoamericana son la paraguaya Las herederas, La noche de los 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner, la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón y la cubana Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas.

Los nominados a mejor cortometraje son los filmes 9 pasos, Cerdita y Matria. Por cuarto año consecutivo hay tres películas aspirantes al premio de Cine y la Educación en Valores y son Campeones, Carmen y Lola y La enfermedad del domingo.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, ha resaltado la importancia de promocionar el cine español y ha anunciado que en los próximos días se conocerá el nombre del galardonado con la Medalla de Oro de los productores.