Enlaces accesibilidad

'La enfermedad del domingo': los límites del perdón en la Berlinale

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'La enfermedad del domingo', con Bárbara Lennie y Susi Sánchez

Una hija, una madre, y diez días para resolver 35 años de ausencias. Esa es la premisa de La enfermedad del domingo, la película de Ramón Salazar, protagonizada por Bárbara Lennie Susi Sánchez, que se proyecta en la sección Panorama del próximo festival de Berlín y que cuenta con la participación de RTVE.

Anabel (Susi Sánchez) es una mujer de la alta sociedad que recibe la inesperada visita de su hija Chiara (Bárbara Lennie), a la que abandonó cuando apenas tenía ocho años. Chiara tiene una petición: que le acompañe durante 10 días. A solas.

“Le propone algo que es una de las decisiones más tremendas a las que se puede enfrentar una persona. Es una película que habla de los límites físicos y emocionales. Anabel acepta eso como su destino y como la moneda para pagar algo que hizo en el pasado”, explica Salazar.

En la tranquilidad y soledad campestre de la casa que compartieron hace 35 años, los dos personajes se exponen a desnudarse ante un espejo que es un enigma. “Sí, porque aunque sean madre e hija, son dos desconocidas. ¿De qué hablas? ¿Cómo te enfrentas a un tiempo tan pequeño si sabes que tienes que resumir un tiempo tan grande? Eso coloca a los personajes al límite y los hace vulnerables”.

A través de una conflictiva relación madre-hija, aparecen temas que obsesionan a Salazar: la memoria, la maternidad, el perdón o la redención. “También asumir las decisiones que tomamos y cómo influyen en nuestra vida”, añade el director.

Ramón Salazar (Málaga, 1973) está duplicado. Como director es autor de hermosas y arriesgadas obras como Piedras y 10.000 noches en ninguna parte. Y, como guionista, ha escrito éxitos como las adaptaciones de Federico Moccia Tres metros sobre el cielo Tengo ganas de ti Tini: El gran cambio de Violetta. “Somos dos, pero nos llevamos bien”, bromea.

Si en 10.000 noches en ninguna parte se dio el lujo de trabajar en total libertad durante en tres años, en La enfermedad del domingo fue escribiendo el personaje de Susi Sánchez consultando en cada momento a la propia actriz. “Me había fascinado tanto su entrega y compromiso en la anterior película que hicimos juntos que quería mucho más. El trabajo del guionista es muy solitario y saber que cuando escribía ella estaba al fondo del pasillo era un estímulo muy grande”.

Con un guion concentrado, que dosifica la información de manera precisa, Salazar gira 180 grados su estilo para narrar desde una contención casi pictórica que deja mucho espacio a las actrices.

“Creo que el estilo es cuestión de ego y muchas veces puede ir en contra de las historias. Hemos intentado no guiar emocionalmente al espectador y rebajar el número de planos para que todo lo que los personajes no dicen, lo que calla, que es de lo que va la película, se oiga”, afirma.

Ramón Salazar da los últimos retoques a su nueva película: 'La enfermedad del domingo'

Salazar vuelve a narrar sobre personajes femeninos. “Es algo que me había empeñado en no contestarme, pero claramente es algo que define mi trabajo y creo que es porque Estar tuve muchos problemas en la infancia por ser homosexual. Por la época que me tocó, viví muchas burlas. Y las mujeres, tanto en la familia como en el colegio, siempre me protegieron mucho”, recuerda.  “Y creo que me salen historias de mujeres porque es una deuda que tengo”.

Una deuda saldada que, tras su paso por Berlín, llega a las salas de cine el 23 de febrero.