Enlaces accesibilidad

Comienza el juicio por la salida a bolsa de Bankia con Rodrigo Rato en el banquillo de los acusados

  • La Fiscalía pide cinco años de prisión para el exvicepresidente del Gobierno por presunta estafa a inversores
  • Se sientan en el banquillo 34 personas físicas y jurídicas, entre ellas la propia Bankia y su matriz BFA

Por
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato junto al exconsejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato junto al exconsejero de Caja Madrid José Antonio Moral Santín.

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes la salida a bolsa de Bankia. En este proceso se sientan en el banquillo una treintena de exdirectivos, incluido su expresidente Rodrigo Rato, que por primera vez desde que empezó a cumplir su condena por las tarjetas black ha salido de prisión por unas horas. La sección cuarta de la sala de lo Penal presidida por la juez Ángela Murillo enjuicia las supuestas irregularidades del salto al parqué de la entidad el 20 de julio de 2011.

En la primera sesión del juicio, la Fiscalía Anticorrupción ha indicado que podría modificar sus conclusiones provisionales y añadir falsedad contable al delito de estafa a los inversores que inicialmente atribuye a cuatro de los acusados: Rato (cinco años de prisión), el exvicepresidente José Luis Olivas (cuatro años), el exconsejero José Manuel Fernández Norniella (tres años) y el exconsejero delegado, Francisco Verdú (dos años y siete meses). Para cada uno de ellos pide una multa de 60.000 euros.

La fiscal Carmen Launa -que sustituye a Alejandro Luzón tras su nombramiento al frente de Anticorrupción- ha destacado que los acusados eran "conscientes" de que en la información que aparecía en el folleto sobre el debut bursátil de la entidad financiera en julio de 2011 se "ocultó el estado real" de las cuentas para "provocar un desplazamiento patrimonial de los inversores", perjudicando así a los inversores, según recoge Europa Press.

Por eso no ha descartado que en su acusación definitiva, que se dará a conocer cuando finalice el juicio, se incluya el delito de falsedad contable. Aún así, Launa ha recordado que el Ministerio Público no han encontrado aún pruebas de "entidad suficiente" en el propio folleto y en los informes auditores sobre la situación financiera del banco para imputar el delito de falsedad de cuentas.

Durante su intervención, Launa ha pedido además que se incorpore documentación que, hasta ahora, no obraba en el procedimiento. Son, sobre todo, informes que revelarían el mal estado de Bancaja Hábitat, la filial inmobiliaria de Bancaja (una de las siete entidades que constituyeron Bankia) que, según el Ministerio Público, "ocultaba gran parte de los deterioros" que se arrastraron a las cuentas de 2011, según señala Efe.

Asimismo, ha incluido el diario de sesiones de la comisión que investiga el origen de la crisis financiera en el Congreso de los Diputados a fin de que la sala conozca los relatos tanto de Rato, como del exconsejero Ildefonso Sánchez Barcoj, y del inspector José Antonio Delgado.

Las acusaciones populares y particulares piden hasta 12 años

Ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado incluyen por ahora la falsedad contable, como sí lo han hecho el resto de acusaciones, que han solicitado penas de hasta 12 años de prisión tanto para los cuatro antiguos administradores de hecho de la entidad, como para los otros 26 exdirectivos y el socio auditor, así como multas millonarias para Bankia, su matriz (BFA) y la firma Deloitte.

Las acusaciones consideran que el folleto informativo de la operación mostraba cuentas que no reflejaban la imagen fiel del banco. Unos cargos que refutan los acusados, los cuales sostienen que se disponía del "colchón" necesario para hacer frente a cualquier deterioro.

Este lunes comienza el juicio por la salida a bolsa de Bankia con Rato en el banquillo

Tras la Fiscalía han tomado la palabra las acusaciones. De las particulares solo 13 han acudido a la vista -hay personadas 26- y de ellas varias han desistido de acusar a los exconsejeros Estanislao Rodríguez-Ponga y Mercedes Rojo de falsedad contable.

Después le ha llegado el turno a las defensas, cuya principal pretensión ha sido la aplicación de la doctrina Botín, por la que el tribunal puede archivar la causa si contra la misma no ejercen acusación ni el Ministerio Público ni acusaciones particulares.

El abogado de Rodrigo Rato, Ignacio Ayala, ha solicitado al tribunal poder aportar al procedimiento distintos documentos, como el informe que acredita que el propio Rato adquirió más de 66.000 acciones de Bankia con el objetivo de acreditar que confiaba en la operación bursatil o la transcripción de las comparecencias que se pudieron escuchar durante la comisión de investigación del Congreso sobre la crisis financiera.

Las defensas de otros de los acusados -para los que Fiscalía no solicita nada- han pedido que se les exima de cualquier responsabilidad en este juicio porque no eran miembros del Consejo de Administración del banco durante la toma de decisión para su salida a Bolsa. Es el caso del exministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes, cuyo abogado ha pedido la libre absolución de su defendido, que se incorporó a Bankia el 27 de julio de 2011, una semana después del salto al parqué.

La vista, que se ha prolongado desde las 11:05 hasta las 14:45 horas, se reanuda este martes con las intervenciones restantes de los abogados defensores.

La condena de Rodrigo Rato por las tarjetas "black" de Caja Madrid pone punto y aparte a un capítulo de la historia de España, el del "milagro económico" que procuró al exministro el respeto internacional, y al que su condena en firme a cuatro años y medio de cárcel asesta hoy el golpe definitivo.

Luis de Guindos o Christine Lagarde, entre los testigos

Antes de iniciarse el juicio, las partes habían solicitado las comparecencias de testigos como el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que llegó a estar involucrado en la causa; el exministro de Economía Luis de Guindos; los presidentes de BBVA y Bankia, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, respectivamente, e incluso la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Pero también la del autor de los polémicos correos reacios con la salida a bolsa, el inspector José Antonio Casaus, que junto a los dos peritos judiciales son las pruebas más esperadas por las acusaciones.

A falta de un calendario definitivo, está previsto que se extienda, al menos, hasta el próximo junio, en casi 80 sesiones que se celebrarán en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), habilitada para macrojuicios.