Enlaces accesibilidad

La caravana de migrantes cruza a pie el río que separa Guatemala de México

  • Un muerto y varios heridos es el saldo del enfrentamiento entre los migrantes hondureños y la policía mexicana en la frontera
  • La caravana atravesó el río que separa Guatemala y Mëxico formando una cadena humana para sortear las corrientes

Por
La segunda caravana migrante logra cruzar a México

La segunda caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, ha cruzado este lunes a pie por la parte menos profunda del río Suchiate, que separa a Guatemala de México, en un nuevo intento por continuar su travesía hacia Estados Unidos.

La marea humana, formada por centenares de mujeres, hombres y niños, atravesó caminando este río, algunos con el agua hasta el cuello, mientras la policía mexicana esperaba de pie en la orilla.

Para hacer frente a la corriente del río, los migrantes se agarraron de la mano y formaron una cadena humana, mientras un helicóptero de las Fuerzas Federales de México sobrevolaba el área, en algunos momentos a baja altura, lo que provocó fuertes ráfagas de viento que desestabilizaron a las personas.

"Sí se puede", coreaban mientras cruzaban el Suchiate

Se trata de la segunda caravana de migrantes, después de que el 13 de octubre saliera otra de San Pedro Sula (Honduras), formada por unas 7.000 personas, que en gran parte caminan por territorio mexicano con dirección a Estados Unidos tras atravesar Guatemala.

Esta segunda caravana intentó el domingo cruzar a México por el puente fronterizo Rodolfo Robles, pero la policía mexicana impidió a sus integrantes pasar mediante la utilización de gases lacrimógenos. Los migrantes respondieron con piedras y palos, lo que provocó un enfrentamiento de varias horas que se saldó con un muerto y algunos heridos.

Además, un grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.

EE.UU. ordena desplegar 5.200 soldados en su frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura y ha anunciado que enviará al Ejército a la frontera con México. El Gobierno de Washington ha dicho que desplegará 5.200 soldados en su frontera con México para responder a las caravanas de migrantes centroamericanos que viajan con destino al país norteamericano.

En una rueda de prensa, el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa estadounidense, general Terrence J. O'Shaughnessy, explicó que 800 militares ya están en camino a la frontera suroeste del país y aseguró que, para finales de la semana, el número de efectivos será de más de 5.000. "Vamos a endurecer la frontera", avisó O'Shaughnessy.

Una ley estadounidense de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional. Por eso, indicó O'Shaughnessy, los militares se limitarán a apoyar a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, y ofrecerán cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten.

Pero también se encargarán de reforzar los puertos de entrada y detectar aquellos puntos más débiles y por los que los inmigrantes podrían tratar de cruzar de manera ilegal, detalló el general estadounidense.

Los militares que se desplegarán en los próximos días se suman a los 2.100 efectivos de la Guardia Nacional -un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas- que se encuentran en la frontera sur desde abril debido a la caravana de migrantes que partió del sur de México. Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene otros 2.000 agentes listos para actuar,.