Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump recortará las ayudas a Guatemala, Honduras y El Salvador por no retener a los migrantes hondureños

  • El presidente estadounidense critica a los países por "no ser capaces de impedir" la salida de migrantes
  • Más de 7.000 migrantes y refugiados continúan su viaje en la caravana hondureña hacia Estados Unidos

Por
La caravana de hondureños está a 4.000 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos

Donald Trump ha cumplido con su amenaza de los últimos días conforme se aproxima la caravana de migrantes hondureños a Estados Unidos y ha anunciado que comenzará a "recortar o reducir sustancialmente" la "enorme" ayuda de Washington a Guatemala, Honduras y El Salvador.

También ha cargado contra México por ser "incapaces de detener" la caravana, un tema que considera una "emergencia nacional". El futuro ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha respondido que el nuevo Gobierno, que tomará posesión el 1 de diciembre, concederá más permisos de trabajo a los hondureños y nicaragüenses.

A golpe de tuit, el presidente estadounidense ha criticado que los tres países latinoamericanos "no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EE.UU.". El país ha entregado en el último año fiscal 84 millones de dólares en asistencia a Guatemala, 58 millones a Honduras y 51 millones a El Salvador, según los últimos datos del Departamento de Estado. Parte de estos fondos se canalizó a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), además de una partida del Pentágono destinada a la lucha contra los narcóticos.

Los republicanos endurecen su discurso contra la inmigración

A dos semanas de las elecciones legislativas en EE.UU., el Partido Republicano está utilizando la caravana para endurecer su mensaje contra la inmigración. Con Trump a la cabeza, los republicanos han situado la cuestión migratoria en el eje de la campaña, tal como pasó en las elecciones presidenciales de 2016, con el objetivo de ganar terreno a los demócratas y afianzar el voto conservador.

"Cada vez que vean una caravana, o personas que vengan ilegalmente, o que intentan venir ilegalmente a nuestro país, piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias", ha dicho precisamente el presidente en otro tuit.

Migrantes y refugiados hondureños en caravana a Estados Unidos

Las imágenes de los cientos de personas que se dirigen a EE.UU. cruzando la frontera entre Guatemala y México

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Migrantes hondureños intentan llegar a la frontera

    Migrantes hondureños se dirigen a Estados Unidos en una caravana en el estado de Chiapas.

  • Migrantes hondureños se dirrigen por agua hacia la frontera

    Cruzan el río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México, en balsas improvisadas.

Previamente, el presidente ha "alertado" a la Guardia Fronteriza y al Ejército por el avance de los miles de migrantes centroamericanos hasta la frontera con México, una "emergencia nacional" en su opinión.

Trump ha lamentado también que la Policía y el Ejército de México no puedan detener la caravana. "Hay entre ellos criminales de Oriente Medio. He alertado a la patrulla fronteriza y al ejército de que se trata de una emergencia nacional", publica el mandatario en sus redes sociales para finalizar con una exclamación que pide el cambio de las leyes sobre migración.

Cientos de hondureños caminan hacia Estados Unidos

La caravana transita por territorio mexicano y, según las autoridades mexicanas, unas 2.000 personas que han superado las exigencias migratorias han partido hacia el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo a primera hora.

Viajan 7.233 migrantes y refugiados, según estima la ONU con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Muchos barajan quedarse en México durante un largo periodo de tiempo, según ha explicado la portavoz de la ONU, Farhan Aziz Haq, mientras que aglunos ya han logrado completar los 30 kilómetros que separan Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, de Tapachula, un trayecto de siete horas a pie bajo un calor sofocante y húmedo hasta llegar a un parque. El lugar ha acabado convertido en un gran albergue a cielo abierto donde no ha sido fácil resguardarse de la tormenta.

Haq ha subrayado que los migrantes que siguen determinados en su viaje hacia el norte deben ser tratados "con respeto y dignidad".