Enlaces accesibilidad

Más de 100 detenidos en una operación contra el fraude en la manipulación de kilometraje de vehículos de segunda mano

  • Los investigados manipulaban los vehículos y rebajaban sus kilómetros para proceder a su venta posterior a particulares
  • La operación, denominada Countdown, se inició en 2014 en la ciudad de Zaragoza, según ha indicado la Guardia Civil

Por
Más de 100 detenidos en una operación contra el fraude en la manipulación de kilometraje de vehículos de segunda mano

Más de cien detenidos y 85 investigados es el balance de una operación de la Guardia Civil contra el fraude en la manipulación de kilometraje de vehículos de segunda mano que se ha desarrollado en los últimos cuatro años. Durante ese periodo de tiempo se han detectado 1.094 vehículos que sufrieron manipulaciones y se han esclarecido 24 delitos de falsedad documental, cometidos sobre facturas emitidas por la venta de varios de estos vehículos y sobre los libros de taller. La estafa ronda los cuatro millones de euros, según la Benemérita.

La Operación Countdown se inició en 2014 en la ciudad de Zaragoza, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado. Entonces un particular comunicó a la Guardia Civil la compra de un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) al que le habían rebajado los kilómetros reales, algo que comprobó la Policía Judicial.

Este hecho llevó a la Guardia Civil a inspeccionar el taller donde el particular adquirió el turismo. Los agentes detectaron más vehículos manipulados, así que detuvieron al dueño del establecimiento.

Las pesquisas policiales llevaron a dar con un establecimiento industrial de Zaragoza, lugar donde se realizaban esas manipulaciones. Allí los agentes se incautaron de numeroso material que confirmaba la actividad delictiva investigada y ponía de manifiesto la implicación de otras sociedades y establecimientos comerciales dedicados a venta de vehículos.

Se han comprobado más de 45.000 vehículos

Tras estudiar la documentación incautada, se detectaron numerosos establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles que también ejercían esta actividad en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño.

Según la Guardia Civil, durante los cuatro años que ha durado la operación se ha procedido a comprobar más de 45.000 vehículos, detectando que 1.094 fueron manipulados y cuyos propietarios no se percataron de la estafa.

Las manipulaciones de odómetros detectadas se llevaron a cabo sobre vehículos procedentes de empresas de alquiler, particulares nacionales, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte.

También se comprobaron y detectaron vehículos de importación de alta gama procedentes de países como Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.