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Escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen

Volkswagen condenada a pagar 47 millones de euros por ocultar a los accionistas el 'Diéselgate'

  • El presidente de Volkswagen incumplió "gravemente" sus obligaciones. Porsche anuncia que recurrirá la sentencia

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El escándalo de Volkswagen afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo
El escándalo de Volkswagen afecta a 11 millones de vehículos en todo el mundo

La Audiencia Provincial de Stuttgart (suroeste de Alemania) ha condenado al grupo automovilístico Volkswagen, como matriz de Porsche, a pagar 47 millones de euros de compensación por no informar a los accionistas del escándalo sobre la manipulación de las emisiones de gases contaminantes.

El juez Fabian Reuschle asegura que al menos el entonces presidente del mayor fabricante de vehículos de Europa, Martin Winterkorn, incumplió "gravemente" con sus obligaciones en dos procesos diferentes.

La sentencia, que no es firme, argumenta que el grupo Volkswagen informó demasiado tarde -y por tanto de forma deficiente- a sus accionistas sobre la evolución del escándalo y sus consecuencias.

El tribunal limita la compensación al período entre el 23 de mayo de 2014 -cuando considera que la empresa podía ya haber comunicado la cuestión a sus accionistas- y el 22 de septiembre de 2015, cuando se destapó el escándalo públicamente a raíz de una investigación de las autoridades medioambientales de Estados Unidos.

Porsche anuncia un recurso de apelación

El fallo prevé una compensación de más de 44 millones de euros para un grupo de accionistas representados por el abogado Josef Broich, y de 3,2 millones para el fondo de pensiones de la ciudad británica de Wolverhampton, que contó con la defensa legal del bufete Nieding + Barth.

La firma auomovilística Porsche ya ha rechazado la sentencia, al considerarla injustificada, y anunciado que presentará un recurso de apelación.

En septiembre de 2015 se desveló que el grupo Volkswagen había incluido unos sistemas ilegales en unos 10 millones de vehículos en todo el mundo para aparentar que sus motores cumplían con los límites de emisiones, un escándalo que costó a Winterkorn la presidencia y desencadenó decenas de procesos legales contra la compañía.