Enlaces accesibilidad
Análisis

El Gobierno espera un acuerdo del Pacto de Toledo para vincular por ley las pensiones al IPC

  • La ministra de Trabajo asegura que para mantener su viabilidad habrá que incrementar las fuentes de ingreso
  • CC.OO. estima que si no se aprueban los Presupuestos será necesario un Real Decreto

Por
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una comparecencia en el Senado.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha confirmado a Televisión Española que el Gobierno esperará a que le llegue la propuesta del Pacto de Toledo para vincular por ley las pensiones al IPC.

Se ha manifestado así tras participar en el acto "Demografía y longevidad: el papel de la Administración Pública", organizado por el Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España.

Por su parte, el secretario de Protección Laboral y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha añadido tras finalizar el mismo acto, que, si no pudiera aprobarse en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, porque no contara con los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados, sería necesario aprobar un Real Decreto Ley antes de finales de año.

La subida de pensiones se incluirá en los Presupuestos o será necesario un Real Decreto

Primero sería necesario derogar la reforma aprobada por el Partido Popular en el 2013 que reducía el incremento de las pensiones a un 0,25 % y en segundo lugar aprobar que la subida entre en vigor en enero del que viene, según el preacuerdo alcanzado por los integrantes del Pacto de Toledo.

El Gobierno espera un acuerdo global del Pacto de Toledo

El Gobierno espera que los representantes del Pacto de Toledo le planteen una propuesta conjunta de la veintena de aspectos que se debaten en la actualidad en el mismo y del que solo se ha alcanzado un principio de acuerdo sobre el punto segundo, el que afecta a la revalorización de las pensiones.

El preacuerdo alcanzado el pasado día 27 de septiembre entre los mencionados integrantes del Pacto de Toledo decía que "la revalorización anual de las pensiones se fijará en base al IPC real".

Según la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, antes de que llegue la propuesta al Ejecutivo es necesario que los representantes del Pacto de Toledo se pongan de acuerdo sobre el resto de los temas que van desde las fuentes de financiación, las pensiones mínimas, las cotizaciones máximas o la prolongación de la vida laboral.

Magdalena Valerio ha añadido que considera clave para garantizar el futuro de las pensiones incrementar las fuentes de ingresos y situarlas en la media comunitaria, media que según sus estimaciones está dos puntos por encima de los gastos de pensiones en España.

La llegada de inmigrantes ayuda a reponer la pirámide demográfica

En su intervención en el mencionado acto sobre "Demografía y longevidad: el papel de la Administración Pública" ha comentado que la llegada regular de inmigrantes ha sido "una oportunidad para reponer la pirámide demográfica y mantener el estilo de vida". Junto al fomento de la natalidad y la productividad, más el incremento de fuentes, que se contemplan en la Ley de la Seguridad Socail, supondrán los pilares para sostener el sistema de la Seguridad Social.

También ha destacado en este sentido la necesidad de que se sigan incorporando más mujeres al mercado de trabajo y la ampliación de los periodos de vacación por maternidad y paternidad, para no desanimar a los jóvenes a crear una familia y tener hijos.

Por su parte, el secretario de Protección Laboral y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha reiterado la posición de su sindicato que aboga por implantar la jubilación gradual y flexible, que permita anticipar la edad de acceso a la misma con una reducción de la prestación o demorarla con una mejora de la cuantía.

El economista responsable de análisis macroeconómicos del BBVA Research, Rafael Doménech ha apostado por "romper el tabú" de fijar la jubilación en 65, y ha propuesto elevarla incluso por encima del último cambio normativo que la situó en los 67 años.

También ha pedido cambiar el sistema actual que prima la antigüedad de los trabajadores y establecer complementos a la productividad en cambio.

Ante las nuevas reformas que tiene previsto aplicar el Ejecutivo una vez se haya alcanzado un acuerdo en el Pacto de Toledo, la ministra quiere contar también con las conclusiones de estas jornadas en las que se ha debatido como mejor utilizar el talento de los sénior.