Enlaces accesibilidad

Valerio descarta una pensión mínima de 1.080 euros mientras los jubilados reclaman en la calle subidas de las pensiones

  • La ministra de Trabajo apunta que es un compromiso que el Gobierno no puede asumir
  • Los pensionistas se manifiestan en las calles de toda España en defensa de unas pensiones dignas

Por
Valerio descarta una pensión mínima de 1.080 euros mientras los jubilados reclaman en la calle subidas de las pensiones

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha advertido a los pensionistas de que el Gobierno "no se puede comprometer" a aprobar una pensión mínima de 1.080 euros. "Ya me gustaría", ha apuntado. Las declaraciones coinciden con la movilización de los jubilados en toda España para reclamar pensiones dignas.

Valerio ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Bilbao con una representación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que le han pedido explicaciones sobre el acuerdo alcanzado por los partidos del Pacto de Toledo. La ministra ha aclarado que el acuerdo incluye un incremento del IPC real, es decir con la posibilidad de actualizar en enero la previsión inicial realizada a final del año precedente.

Respecto a la exigencia de los pensionistas para que se fije una pensión mínima de 1.080 euros, sostiene que es algo a lo que "el Gobierno no se puede comprometer". "Ya me gustaría a mí, a todo el Gobierno, poner una pensión mínima de 1.080 euros", ha dicho.

El Ejecutivo se centra ahora, según ha indicado, a "garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las actuales y a garantizar la sostenibilidad financiera del sistema". "Un sistema que ha tenido pasado, presente, y tenemos que luchar por que tenga futuro", ha añadido.

Pensiones dignas

Varios centenares de pensionistas se han manifestado cerca del Congreso con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores para reivindicar que se concrete el acuerdo en materia de revalorización de las pensiones y que la subida de las pensiones conforme al IPC sea "real". Una protesta que se ha repetido en medio centenar de ciudades.

La manifestación ha culminado en la Plaza de las Cortes, antes de alcanzar el Congreso, por la imposibilidad de atravesar el cordón policial que cerca la Cámara Baja. No obstante, representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, han accedido al Congreso para presentar a los grupos parlamentarios las propuestas recogidas en un manifiesto. La movilización se ha desarrollado bajo el lema Más que el IPC -#PensionesDignas-Ley de Dependencia.

En el manifiesto los sindicatos reclaman al Gobierno y al conjunto de poderes públicos y administraciones que se pongan en marcha medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones con una revalorización anual basada en el IPC o con una prestación de ingresos mínimos.

Los sindicatos también abogan por implantar de manera completa la Ley de Dependencia, garantizando una atención suficiente y de calidad; por priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales y por establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, estableciendo un bono social que garantice el suministro básico de energía.

Garantiza la extra a los pensionistas

La responsable de Trabajo ha confiado en no tener que recurrir de nuevo a la hucha de las pensiones, pero ha advertido que "si tenemos que volver a sacar algo del Fondo de Reserva, lo sacaremos". "Lo que no vamos a dejar de hacer, bajo ningún concepto, es dejar de pagar la extra a nuestros pensionistas porque la necesitan para vivir ellos y, en muchos casos, para ayudar a sus hijos y a sus nietos que no tienen que estar sufriendo los efectos negativos de la crisis", ha indicado.

Valerio ha advertido de que "es fundamental trabajar en el incremento de ingresos" porque "solo con cotizaciones" no se puede mantener el sistema. Preguntada por la posibilidad de transferir a Euskadi la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social, ha afirmado que no es "ahora mismo" una prioridad para el Gobierno.

Las concentraciones y manifestaciones tienen lugar en más de 52 ciudades de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid.

Las movilizaciones tienen como denominador común la derogación de la reforma de 2013, la actualización automática de pensiones y la eliminación del factor de sostenibilidad. El calendario de protestas continúa, en Barcelona hubo una concentración el pasado viernes, mientras que otras ciudades de Aragón, Extremadura y Galicia las manifestaciones tendrán lugar el martes y, en Gijón el miércoles.