Enlaces accesibilidad

Tres heridos en un atropello deliberado frente al Parlamento británico

  • El conductor del vehículo ha sido detenido y se investiga el incidente "como acto terrorista"
  • Aparentemente no hay más personas involucradas ni se han encontrado armas en el vehículo

Por
La policía británica investiga como un ataque terrorista el atropello deliberado en Londres

La policía británica investiga como un ataque terrorista el atropello aparentemente deliberado que ha tenido lugar este martes en Londres por un automóvil que luego ha chocado contra las barreras de seguridad colocadas ante el Parlamento y que ha dejado tres heridos, uno de ellos de consideración. El suceso ha ocurrido a las 8:37 hora española.

El conductor, del que por el momento se conoce que tiene 29 años de edad y nacionalidad británica, ha sido detenido. Según ha indicado a la BBC el ministro de seguridad, Ben Wallace, el arrestado "procede originalmente de otro país" y, por el momento, "se está tratando el suceso como un acto terrorista, aunque todavía no es posible confirmarlo".

Las fuerzas de seguridad están llevando a cabo registros en dos domicilios de Birmingham y uno en Nottingham, en el centro de Inglaterra, en relación al ataque, ha detallado la policía en un comunicado. Scotland Yard ha asegurado asimismo que el hombre y la mujer que habían sido ingresados tras el atropello han recibido ya el alta hospitalaria.

Neil Basu, asistente del Comisario de la Policía Metropolitana de Londres (MET) y jefe de la unidad antiterrorista, en rueda de prensa ha afirmado que la acción "parece deliberada", y ha admitido que el sospechoso "no está cooperando en los interrogatorios", y que aún no disponen de datos que confirmen definitivamente "su identidad", ni "que conecten lo sucedido" con otras investigaciones. "No creemos que esta persona fuera conocida por el MI5 (servicios secretos británicos de interior) o de la Policía antiterrorista", ha explicado.

Los agentes han determinado que el Ford Fiesta plateado que utilizó el autor del atropello llegó este lunes a medianoche (hora local) a Londres procedente de Birmingham y circuló por las inmediaciones del Parlamento desde una hora y media antes del atropello. Scotland Yard ha precisado en una nota de prensa que el detenido "ha sido llevado a una comisaría del sur de Londres donde permanece en custodia policial".

Impacto de un vehículo sospechoso de terrorismo contra las barreras protectoras del Parlamento británico

Neil Basu ha instado a la ciudadanía a poner en conocimiento de las autoridades "cualquier indicio relacionado con el incidente" y cualquier material audiovisual captado en el momento de los hechos.

Imágenes del arresto difundidas en redes sociales muestran a una persona de raza negra esposada por agentes fuertemente armados. Minutos después del suceso, la estación de metro de Westminster, cercana al Parlamento, ha sido cerrada al público y acordonada, si bien a esta hora de la tarde ya se encuentra abierta y los trenes vuelven a parar allí.

Así ha sido la detención del sospechoso de estrellar un coche contra el Parlamento británico

Una testigo: "Fue intencionado: el automóvil iba a toda velocidad"

Ewalina Ochab, testigo de los hechos ha afirmado a varios medios locales que el choque "parecía intencionado: el automóvil iba a toda velocidad hacia las barreras", dijo Ochab en alusión a las barreras de acero y hormigón que protegen las Casas del Parlamento, ubicadas en el centro de Londres.

Ochab contó que se encontraba caminando por el otro lado del pavimento donde se produjeron los hechos, cuando escuchó un ruido y oyó gritar a alguien. "Me di la vuelta y vi un coche plateado que iba muy rápido cerca de la barandilla, tal vez incluso en la acera", relató. Añadió que el vehículo no parecía tener placa de matrícula delantera cuando se estrelló y precisó que el conductor "no salió" del vehículo.

Barry Williams, empleado de la BBC y testigo del suceso, lo relata así en la web de esta cadena: "Escuché gritos (...) el coche irrumpió en dirección contraria por la calzada hacia unos ciclistas parados en un semáforo y chocó contra ellos. Luego retrocedió cruzando la calle y aceleró a toda velocidad hasta golpear la barrera (frente a Westminster). Era un coche pequeño y plateado, e iba a tal velocidad que tras el golpe se elevó sobre el suelo y rebotó".

El recuerdo del atentado de marzo de 2017

Tras el ataque, la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho en su cuenta de la red social Twitter que sus "pensamientos están con los heridos" y agradeció "a los servicios de emergencia por su respuesta inmediata y valiente". Posteriormente ha emitido un comunicado donde urge los británicos a permanecer "vigilantes" ante posibles ataques terroristas, "aunque al mismo tiempo deben permanecer unidos y seguir con sus vidas con normalidad", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, condenó el ataque y ha dicho que "la respuesta de hoy de los londinenses muestra que nunca nos vamos a acobardar, intimidar o dividir por cualquier acto terrorista".

También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho referencia al atropello en su cuenta de Twitter. El mandatario ha instado a actuar con "contundencia y dureza" contra los responsables: "Otro ataque terrorista en Londres... ¡Estos animales están locos y deben ser encarados con contundencia y dureza!", ha afirmado.

¡Estos animales están locos y deben ser encarados con contundencia y dureza!

El mandatario ha tenido varios cruces de declaraciones con las autoridades británicas, especialmente el alcalde de Londres, a las que acusado de debilidad a la hora de afrontar la amenaza terrorista.

El comité de emergencia Cobra, que reúne a los principales ministros y las fuerzas de seguridad, tiene previsto celebrar una reunión a partir de las 15:00 hora española, según fuentes oficiales mencionadas por Efe.

El Parlamento, que está en receso estival, está rodeado por unas barreras de acero y hormigón después del atentado terrorista perpetrado en marzo de 2017 por Khalid Masoud, quien mató a tres personas e hirió a otras 40 arrollándolas con un todoterreno. Antes de ser abatido por la Policía y cuando trataba de entrar en el edificio, Masoud mató con un cuchillo al agente Keith Palmer.

Cuatro muertos y 20 heridos en un ataque en Londres junto al Parlamento británico