Enlaces accesibilidad

Ryanair puede vivir este viernes su mayor huelga de pilotos, que afecta a Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica e Irlanda

  • Los últimos en sumarse han sido los holandeses tras el rechazo de la aerolínea a las demandas salariales y laborales
  • Por el momento, la compañía ha cancelado 83 vuelos con origen o destino en España

Por
Varios pilotos de Ryanair salen de la sede de esa aerolínea en Dublín
Este paro llega después de los secundados en julio por los pilotos de la aerolínea en Irlanda, España, Bélgica, Italia y Portugal, que obligaron a cancelar más de 600 vuelos en varios países.

En plenas vacaciones de agosto, la aerolínea Ryanair se enfrenta este viernes al que puede ser el mayor paro de pilotos de su historia. A las huelgas ya anunciadas por ese colectivo en Suecia, Bélgica e SueciaBélgicaIrlandase han sumado este miércoles los de Alemania y Holanda. De momento, Ryanair ha cancelado 83 vuelos con origen o destino en España, pero se podría ver obligada a cancelar más.

Según la web de Ryanair en España, la compañía ha anulado hasta ahora cuatro vuelos entre España y Suecia (Estocolmo Skavsta-Alicante y Estocolmo Skavsta-Barcelona El Prat, ida y vuelta), 20 entre España y Bélgica (ocho conexiones desde el aeropuerto de Zaventem -dos ida y vuelta a Madrid y otras dos a Barcelona- y 12 desde Charleroi hacia Alicante, Almería, Santander, Sevilla, Tenerife Sur y Zaragoza) y 57 conexiones con Alemania, que afectan sobre todo a Palma de Mallorca (con la que se cancelan 12 vuelos), Alicante (11 anulaciones), Málaga (8 cancelados) y Madrid (6 vuelos suspendidos).

Todos los pasajeros afectados por las cancelaciones han recibido avisos por mensajes de móvil o correo electrónico, según la compañía, que asegura que les devolverá la cuantía del billete o serán reacomodados "en otro vuelo de Ryanair". Esas promesas también las realizó en huelgas precedentes, pero los usuarios afectados han topado con muchos obstáculos para hacer respetar sus derechos.

El nuevo paro llega después de los secundados por los tripulantes de cabina de Ryanair en Italia, Bélgica, España y Portugal el 25 y 26 de julio, que obligaron a anular 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa. En Irlanda -país de origen de la empresa- también se han vivido ya varias jornadas de movilizaciones de distintos colectivos de su plantilla.

Ryanair pedirá medidas provisionales a la justicia

La compañía acudirá este jueves a los juzgados de Haarlem, en Holanda, para pedir medidas provisionales que frenen la posible huelga de pilotos que se está fraguando en el país.

Así lo ha hecho público el sindicato holandés VNV, quien ha acogido la noticia con sorpresa pues Ryanair no había utilizado hasta el momento esta vía. "Estamos sorprendidos y furiosos", ha manifestado la organización, que ha considerado esta iniciativa de la compañía aérea un "ataque a los derechos laborales holandeses".

En lo que respecta a Alemania, Ryanair cancelará 250 vuelos, un 15% de los previstos. El director de Mercadotecnia de la compañía, Kenny Jacobs, ha calificado la huelga de "innecesaria e injusta".

El sindicato Vereignung Cockpit, que representa al colectivo de pilotos en Alemania, ha concretado que, en ese país, el paro comenzará a las 03:00 horas del viernes y terminara a las 03:00 horas del sábado.

Asimismo, ha confirmado que todos los pilotos contratados directamente por la compañía en el país están convocados a la huelga y ha advertido que todas las conexiones que aterricen en Alemania podrían verse afectadas.

Rechaza "categóricamente" aumentar su gasto de personal

El pasado 30 de julio, un 96% de los pilotos de la aerolínea irlandesa en Alemania votaron a favor de ir a la huelga si la empresa no presentaba antes del martes pasado una "oferta razonable" en respuesta a sus demandas de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

La compañía no ha atendido ese ultimátum ya que, según el sindicato de pilotos, ha descartado en varias ocasiones incrementar sus gastos de personal.

"Las mejoras son inconcebibles sin un aumento del coste de personal, pero Ryanair ha descartado categóricamente cualquier aumento de esta partida en las negociaciones. Además, nunca han mostrado dónde hay margen para encontrar soluciones. Sólo ellos son los responsables de la escalada que se ha producido", señala el sindicato en un comunicado difundido este miércoles.