Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En plena operación de retorno de vacaciones, personal de Renfe y de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair celebran paros en protesta por la precariedad de las plantillas y del cierre de cuatro de sus bases en España, respectivamente. Renfe afronta una nueva jornada de paros parciales convocados por el sindicato CGT que obligan a la operadora a cancelar la circulación de unos 170 trenes. Por su parte, Ryanair ha cancelado seis vuelos por la huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en España en protesta por el cierre de las bases en Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Gerona previsto para el próximo 8 de enero.

Miles de personas pueden ver cómo se complica su vuelta de las vacaciones a finales de agosto o principios de septiembre por las diversas huelgas que hay convocadas y las que aún no lo están pero ya se han anunciado, como la de los trabajadores de tierra de Iberia en varios aeropuertos, los tripulantes de cabina de Ryanair o los de RENFE. Preguntamos a Enrique García, portavoz de la OCU, cuáles son nuestros derechos si nos vemos afectados por alguna de estas huelgas.

Las próximas semanas se esperan complicadas en los aeropuertos españoles. El personal de tierra de Iberia de los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Bilbao han convocado paros, a los que se suman los tripulantes de cabina de Ryanair con 10 días de huelga en septiembre. Precisamente las aerolíneas de bajo coste transportan a más de la mitad de los pasajeros de los vuelos con origen o destino en España, sin embargo su crecimiento se ha frenado.

La aerolínea Ryanair se ha colado entre las diez empresas que más contaminaron el año pasado en la Unión Europea. Sus aviones expulsaron casi 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, según datos de la Comisión Europea. De esta forma, el sector de la aviación entra con fuerza en una clasificación dominada por pesos pesados del carbón y la siderurgia.
 

El enfrentamiento entre los tripulantes de cabina de Ryanair en España y la aerolínea continúa con nuevas jornadas de huelga. Los 'azafatos' han convocado tres jornadas de huelga los días 8, 10 y 13 de enero para protestar por la negativa de la compañía de ajustarse a la legislación española, según han informado los sindicatos USO y Sitcpla en un comunicado.

Ryanair aplica ya su nueva política de equipaje de mano a bordo de la cabina que implicará el cobro por bultos de hasta diez kilos. El objetivo, asegura, es disminuir retrasos vinculados al embarque. La aerolínea irlandesa de bajo coste permite a los pasajeros llevar una "pequeña bolsa personal" a bordo, que podrán colocar bajo el asiento de delante, pero solo los clientes que adquieran su billete como priority podrán transportar también una maleta de hasta diez kilos. Italia ha ordenado provisionalmente la suspensión de esta medida.

Un episodio racista en un avión de la aerolínea Ryanair ha provocado fuertes críticas contra la compañía, acusada de inacción por parte de muchos pasajeros en un vuelo que se dirigía el pasado domingo de Londres a Barcelona. Un pasajero británico pidió a una pasajera de color que abandonase la butaca en la que se sentaba gritándole: "Bastarda negra y fea. No me hables en un idioma extranjero". Finalmente la pasajera tuvo que cambiar de asiento.