Enlaces accesibilidad

El Senado no logra aprobar el nombramiento de los cuatro consejeros de RTVE restantes y decidirá ahora el Congreso

  • La Cámara rechaza la lista propuesta por PSOE, Podemos y PNV al no obtener mayoría absoluta
  • Si la aprueba el Congreso, el Consejo de Administración no tendrá consejeros propuestos por el PP y Cs
  • El PP pedirá la comparecencia de Sánchez; el PSOE desvela que el PP exigió cinco de los diez consejeros

Por
El Congreso tendrá que elegir a los últimos cuatro consejeros de RTVE tras fracasar su elección en el Senado

El Congreso de los Diputados será el encargado de aprobar el nombramiento de los cuatro consejeros de RTVE que quedan por elegir después de que el Senado no haya conseguido este jueves sacar adelante su designación en segunda votación al no lograr la mayoría absoluta (134 votos) y el apoyo de cuatro grupos políticos a la vez.

La Cámara Alta ha celebrado un pleno extraordinario estar tarde para votar la lista de los consejeros propuestos por PSOE, Podemos y el PNV, la única que se ha sometido al escrutinio y que está integrada por Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Todos ellos han recibido 92 votos, incluidos los de ERC y el Grupo Nacionalista en el que está del PDeCAT, en una votación en la que no ha participado Ciudadanos, que exige que el concurso público se celebre ya.

No se han votado los consejeros propuestos por el PP -Carmen Sastre, Jenaro Castro y José Luis Peñalosa- porque los 'populares' no han logrado el aval de otros tres grupos para someter su lista al escrutinio del Senado. No obstante, los senadores del PP los han votado igualmente, por lo que ha habido 143 votos nulos además de 5 papeletas en blanco.

Un Consejo de Administración sin representación del PP y Cs

El Real Decreto para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, aprobado por el Gobierno y convalidado este miércoles por el Congreso, establece que la Cámara Baja "podrá, excepcionalmente y en el plazo de 10 días naturales adiciones, proceder a la elección" de los cuatro consejeros que le corresponden al Senado si este no saca adelante su nombramiento tras las dos votaciones.

De esta forma y, si como está previsto, el Congreso avala la lista que este jueves no ha podido salir adelante en el Senado, el Consejo de Administración de RTVE estará integrado por diez miembros, todos ellos propuestos por los partidos de izquierdas y nacionalistas y sin representación de ninguno planteado por PP y Ciudadanos.

El grupo popular en el Senado ha anunciado que pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un pleno extraordinario para que dé explicaciones sobre el proceso para la renovación de RTVE que consideran que es "el principio de una fórmula de entender la democracia que no respeta la decisión de los españoles", informa Europa Press.

El Congreso aprobó este miércoles a los seis consejeros que le correspondían a propuesta también de PSOE, Unidos Podemos y PNV, entre ellos a Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 desde 2012 -cuando lo eligió la dirección del PP- y propuesto ahora para la presidencia de la corporación.

El propio real decreto establece que será un Consejo de Administración provisional a la espera de la celebración de un concurso público en tres meses a partir de ahora. La ley para renovar RTVE fue aprobada en septiembre de 2017 y el concurso debería haber estado en marcha en diciembre del año pasado.

El PP califica el día de "triste" y "grave" para el Senado

Cs renunció desde el principio a negociar la composición de esta cúpula transitoria y el PP abandonó este mismo miércoles la mesa alegando que el PSOE pretendía tenerles "como excusa y como unos convidados de piedra", lo que suponía de facto renunciar a tener consejeros propuestos por esta formación.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha acusado al Gobierno de convertir la renovación de RTVE en un "auténtico comercio" al ceder, en su opinión, la televisión pública a Podemos y comprometerse a "hablar de todo", incluido el referéndum, en la reunión del próximo lunes entre Pedro Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, para asegurarse el apoyo de los independentistas catalanes.

Barreiro ha confirmado que acudirán al Tribunal Constitucional para recurrir el real decreto y ha anunciado que pedirán la comparecencia extraordinaria de Sánchez ante las Cortes. Para el portavoz del PP es un día "triste" y "grave" para el Senado porque con la renovación de RTVE "no se está respetando el papel de esta institución", en su opinión, al incluir el requisito del respaldo de cuatro grupos de la cámara expresamente para no permitir al PP, que tiene mayoría, ejercer su representación.

El PSOE acusa al PP de intentar también "mercadear"

El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha criticado a Barreiro por acusar al Gobierno y al resto de grupos de "mercadear" cuando no explica que el PP ha "decidido excluirse" del proceso de renovación de RTVE "porque no ha podido obtener los cinco consejeros que plantearon en la negociación".

Gil ha desvelado así uno de los detalles de la negociación de los últimos días y que ha adelantado esta mañana eldiario.es, que informa de que el PP también reclamaba la presidencia de la corporación para el actual director de TVE, Eladio Jareño. Esto les hubiera garantizado el control del Consejo de Administración porque en caso de empate el presidente tiene voto de calidad.

El PP presentó el pasado lunes una lista con sus diez candidatos para integrar el Consejo de Administración de RTVE, en la que proponían al actual director de TVE, Eladio Jareño, para ocupar la Presidencia de la corporación pública, informa Efe. Jareño encabezaba, de hecho, la lista de los seis propuestos para su aprobación en el Congreso.

Para el Senado, los 'populares' propusieron a la actual directora de contenidos informativos de RTVE, Carmen Sastre, al director de Informe Semanal, Jenaro Castro; al exconsejero de RTVE José Luis Peñalosa y Carmen Martín, esta última excluida tras no presentarse el martes en la Comisión de Nombramientos.

Cs se ausenta y Podemos pide cumplir el concurso

Ciudadanos se ha ausentado de nuevo de la votación como hizo el martes en el Senado y como ha hecho también en las del Congreso. Su portavoz, Francisco Javier Alegre, ha argumentado que se iban del hemiciclo porque no van a ser "cómplices de la desvergüenza de este real decreto" para la renovación de RTVE.

Un real decreto, ha añadido, que "forma parte del pago del primer trimestre del alquiler de la Moncloa" en alusión al apoyo que Pedro Sánchez recibió de Podemos y los partidos nacionalistas en su moción de censura.

Por su parte, la senadora de Podemos-En Marea Vanessa Angustia ha explicado que ha aceptado el real decreto porque era "provisional y transitorio" y ha insistido en que "el concurso público tiene que estar en tres meses".

La portavoz de la formación morada ha calificado de "vergüenza" que el PP haya propuesto como consejera a "su abanderada de la manipulación" en alusión a Carmen Sastre, actual directiva de informativos.

La senadora del PNV Eugenia Iparraguirre ha insistido que "no todo vale en política" y ha criticado al PP por "tener diferentes varas de medir" respecto a los reales decretos en función de si los aprueba cuando está en el Gobierno o los presentan otros.

El senador de ERC, Bernat Picornell, ha acusado al PP de haber bloqueado el concurso público y ha definido de "calvario" la situación que han sufrido los trabajadores en RTVE en los últimos años. Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha recordado que han sido los propios empleados de la corporación los que han denunciado a través de los consejos de informativos "la falta de rigor" en las informaciones sobre Cataluña.