Enlaces accesibilidad

El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, nueva propuesta de PSOE y Podemos para presidir RTVE

  • El PNV apoya esta propuesta, mientras que el resto de partidos se emplaza al pleno para definir su posición
  • El PP registra su lista y propone a Eladio Jareño, actual director de TVE, como presidente de la Corporación

Enlaces relacionados

Por
Tomás Fernando Flores, nueva propuesta de PSOE y Podemos para presidir RTVE

El director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, es la nueva propuesta de PSOE y Podemos para presidir RTVE. Este nuevo candidato surge tras la polémica creada en torno a la candidatura del periodista de eldiario.es Andrés Gil, también pactada por ambos partidos y que no alcanzó el consenso del resto de partidos y tampoco el apoyo de los trabajadores de la radiotelevisión pública.

Las dos formaciones han enviado sendas notas de prensa idénticas en las que afirman que el Grupo Parlamentario Socialista o el de Unidos Podemos, según el remitente, y con el verbo en singular, "ha alcanzado un acuerdo con distintos grupos parlamentarios para la designación de los diez miembros del Consejo de Administración transitorio de RTVE", pero no dicen con qué grupos han pactado.

El PNV participa del acuerdo, según ha confirmado TVE. La intención, según los firmantes, es ampliar este acuerdo al resto de fuerzas políticas, aunque fuentes de ERC y del PDeCAT ya han asegurado a EFE que, de momento, no están en ese consenso ni han propuesto ninguno de los nombres de la candidatura.

Además de Tomás Fernando Flores, los candidatos propuestos por PSOE y Podemos para el Consejo de Administración son los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan Tortosa Marín, así como Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz.

Ciudadanos ha pedido que se suspenda el pleno de esta tarde en el Congreso, el primer trámite para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE y a su presidente, y que se convoque la comisión de expertos para poder realizar el "examen de idoneidad" de los candidatos que se presenten.

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 desde 2012

Flores, periodista y crítico musical, tiene 57 años y nació en Puertollano (Ciudad Real). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria profesional en Radio Popular de Puertollano y en 1982 pasó a Radio Nacional de España, donde ha realizado programas como Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato.

Desde 1996 está al frente del programa de música electrónica Siglo 21, referencia de nuevas tendencias musicales que cuenta con compilaciones anuales en formato disco. Además, ha presentado los programas Planeta Rock y Fuera de Serie en RTVE y colabora con el diario El Mundo desde su fundación. Flores, que es profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid, fue distinguido con la Antena de Oro en 2013.

El nombre de Tomás Fernando Flores surge después de la filtración de que Gil, redactor jefe de Política de eldiario.es, era el primer nombre acordado. Andrés Gil decidió este domingo renunciar a la candidatura a la presidencia de RTVE porque "para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios", según explicó el propio interesado en el periódico digital. Antes de la renuncia, el Gobierno ya había planteado buscar un candidato que "agradara a varias fuerzas".

El PP propone a Eladio Jareño, actual director de TVE, como presidente

El Partido Popular ha admitido que está "valorando el nombre" de Tomás Fernando Flores después de conocerlo "por los medios de comunicación". Así lo ha trasladado el portavoz del PP de la Comisión Mixta de Control de RTVE, Ramón Moreno, en declaraciones recogidas por Servimedia, tras registrar en el Congreso la lista con los nombres de los candidatos del Grupo Parlamentario Popular para el Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

La apuesta del PP es que el actual director de TVE, Eladio Jareño, sea el presidente de la Corporación RTVE de manera transitoria, hasta que se avance hacia un concurso público "de manera legal". Como consejeros, los populares han propuesto a la exdiputada Macarena Montesinos, que fue portavoz de los 'populares' en la comisión de control de RTVE; y Luis de la Matta, que fue jefe de prensa del PP gallego y que actualmente pertenece al Consejo de RTVG.

Los otros candidatos de los 'populares' en el Congreso son María Nieves Cristina Alcaine Hernández, directora de informativos y programas de RTVE en Canarias; Juan Pablo Artero, vicepresidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión; y Manuel González-Sicilia Llamas, catedrático de la Universidad Católica de Murcia.

En el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, sus cuatro candidatos son el director y presentador de Informe Semanal, Jenaro Castro; Carmen Sastre, actual subdirectora de los servicios informativos de TVE; el exconsejero de RTVE José Manuel Peñalosa y Carmen Martín.

En todo caso, Ramón Moreno ha confirmado que el PP seguirá adelante con el recurso que ha anunciado contra el decreto en cuanto se convalide: "Desde luego ese decretazo tenemos que llevarlo al Tribunal Constitucional".