Enlaces accesibilidad

El Congreso no aprueba en primera votación la renovación del Consejo de Administración de RTVE

  • Los candidatos propuestos por PSOE, Podemos y PNV logran el respaldo de estos grupos (150 diputados)
  • Los propuestos por el PP logran 128 apoyos; el resto de partidos se abstiene (27 diputados) o se ausenta (Ciudadanos)

Por
El Congreso no respalda el acuerdo de PSOE, Podemos y PNV para renovar RTVE en primera votación

El Congreso de los Diputados no ha aprobado en primera votación la designación de seis de los diez miembros del Consejo de Administración de RTVE que debe elegir, tal y como recoge el real decreto-ley aprobado el pasado 22 de junio por el Gobierno. Ninguno de los candidatos -ni la lista por PSOE, Podemos y PNV (que quieren a Tomás Fernando Flores como presidente) ni la del PP (que apuesta por Eladio Jareño)- han logrado que le apoye una mayoría de dos tercios de diputados.

Los candidatos propuestos por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y PNV solo han sido apoyados por estos grupos (150 diputados) y los del PP solo han recibido el voto del grupo mayoritario de esta cámara (128 diputados). Ciudadanos no ha participado de la votación al calificar de "dedazo" y de "un acuerdo por la puerta de atrás" la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cambiar el Consejo por decreto.

El resto de diputados que han votado se han abstenido (en total 27 abstenciones) por no haber sido consultados o por otros motivos, como querer que haya un "diálogo sin condiciones" sobre Cataluña -caso de ERC- o por el retraso del Gobierno en aplicar el descuento del 75% para los vuelos de residentes con la Península, lo que ha llevado a Nueva Canarias a romper con el PSOE. Ha habido, además, un voto nulo.

De esta forma, el próximo miércoles a las 17:00 horas el Congreso deberá volver a votar. En este caso, la propuesta de candidatura tendrá que obtener la mayoría absoluta y votos de, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara, según recoge en la ley, algo que no ocurre en estos momentos.

El Congreso tiene que elegir a seis consejeros, mientras que el Senado decidirá a los otros cuatro. La primera votación en la Cámara Alta se celebrará este martes.

Nueva Canarias, CC, PDeCaT y Compromís se abstienen

Durante la toma de posiciones, varios partidos han anunciado su abstención a la lista de consejeros presentada por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y PNV, algo que han argumentado de diferentes formas.

El primero en intervenir ha sido Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, que ha anunciado su abstención y ha ido más allá al anunciar que decaía "cualquier compromiso con el PSOE" como protesta por no aplicar ya el descuento de un 75% en los viajes a la Península para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Ana Oramas (Coalición Canaria) también ha anunciado su abstención porque nunca estará "con amaños políticos". Por su parte, Joan Baldoví (Compromís) ha asegurado que su formación no apoyaría la lista del PSOE porque no se la habían comunicado antes y ha recordado que tienen solo un diputado menos que el PNV.

El PDeCAT también se ha abstenido. Su portavoz Joan Feliú Guillaumes se ha quejado de lo mismo que Compromís y ha asegurado que no se ha contado con ellos.

ERC no apoyará la lista del PSOE si no hay diálogo sobre Cataluña

ERC, por su parte, ha vinculado su apoyo en este punto a que el diálogo sobre Cataluña no tenga condiciones. Su portavoz, Joan Tardá, ha aseverado que su formación votó a favor de la moción de censura para echar del Gobierno a Mariano Rajoy, "no para hacer presidente al señor Sanchez" y ha asegurado que no negociaron nada con el PSOE.

En esta línea ha remarcado a los socialistas que ahora no pueden pedir a ERC que respalde el "pasteleo" que, a su juicio, ha habido en torno a los nombres para el Consejo de RTVE.

"Ustedes resucitaron el bloque del 155 hace unos días en el momento en que decíamos que era imprescindible el diálogo entre los gobiernos catalán y español, y que se estableciera sin condiciones ni renuncias", ha señalado Tardá, en referencia a lo ocurrido la semana pasada en el Congreso, cuando se rechazó con los votos del PSOE una moción de los independentistas en el que se pedía un "diálogo sin condiciones" entre el Gobierno central y la Generalitat.

Ciudadanos no vota por considerar el proceso un "dedazo"

El único partido que no ha votado ha sido Ciudadanos. La formación naranja -que ha pedido sin éxito que se anule el pleno del Congreso- se ha desmarcado de la renovación del Consejo de Administración de RTVE: todos sus diputados abandonaron el hemiciclo antes de que se produjera la votación.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado el decreto ley del Gobierno socialista como un "dedazo", una "cacicada" y una "ilegalidad". "Ni esto es urgente ni es decente: no es decente que estemos debatiendo una ley para ver cómo nos cargamos una ley ya aprobada en esta Cámara", ha dicho Rivera, que ha acusado a Pablo Iglesias, líder de Podemos, de "querer controlar los telediarios".

"Han decidido que de concurso público pasamos a dedazo. Todo lo que han criticado lo están haciendo ustedes aquí", ha asegurado Rivera, para afirmar que "les da igual lo que digan los profesionales", porque "lo que quieren es controlar como lo hizo el PP".

PSOE, Podemos y PNV defiende la necesidad de cambiar el Consejo

Los tres partidos que apoyan la lista que más votos ha recibido han defendido su postura. El PNV, que ha asegurado que no le gusta el decreto, ha afirmado que "esto empezó con la modificación de la ley por parte del PP con su mayoría absoluta en 2012" y ha recordado que, después, los 'populares' han vetado en numerosas ocasiones el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE.

En el análisis del PNV han coincidido tanto Podemos como el PSOE, quienes han criticado al PP, han hecho un llamamiento a ERC para que apoyen su lista y han criticado con dureza a Ciudadanos.

La portavoz de la formación morada, Noelia Vera, ha acusado al partido de Albert Rivera de "violar el acuerdo" al que todos los grupos, a excepción del PP, habían llegado desde el pasado mes de abril. "Qué independencia aseguran con un comité de expertos con mayoría de PP y Ciudadanos", ha preguntado Vera a Ciudadanos, para aclarar que el objetivo de su grupo "sigue siendo el concurso" tras esta situación "transitoria", recoge Europa Press.

Se acabó RTVE para usar la propaganda política, dice Podemos

Además, Vera ha recordado los "500 informes de manipulación" hechos públicos por los Consejos de Informativos de RTVE y ha denunciado "la violación de los derechos laborales de los trabajadores" de RTVE. "Se acabó RTVE para usar la propaganda política", ha afirmado.

El portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, ha acusado a Albert Rivera de "mentir" por decir que el decreto ley del PSOE deroga el concurso para elegir a la cúpula de la radiotelevisión pública y le ha pedido explicaciones por su "empeño" en dejar a los partidos minoritarios fuera del comité de expertos.

Ante las críticas recibidas por el real decreto que aprobó el Gobierno para renovar de forma urgente y transitoria la televisión pública, Camacho ha señalado que el Gobierno no podía permitir el "empoderamiento" de los directivos para que pudieran hacer "lo que les diera la gana" mientras estuvieran en funciones, recoge Efe.

El PP acusa al Gobierno de utilizar un método "chavista" para renovar RTVE

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, ha acusado al Gobierno del PSOE de emplear un método "chavista y bolivariano" para renovar la dirección de la radio y la televisión públicas en un espectáculo "bochornoso y vergonzante" para subastar "a modo de zoco" el ente público, recoge Efe.

En su intervención en el pleno del Congreso, Moreno se ha preguntado por qué se va a celebrar esa votación sin que el decreto ley que la autoriza haya sido convalidado todavía en la Cámara, señala Efe.

"¿Se imagina si el Congreso no convalida este decreto?", ha alertado Moreno, que ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una "avidez irrefrenable" para controlar los medios públicos junto a "su vicepresidente", el líder de Podemos, Pablo Iglesias. El portavoz del PP ha reiterado que su formación combatirá la renovación acelerada del Consejo de RTVE todas las "herramientas legales", señala Efe.

Tras la votación, el portavoz parlamentario del PP, Rafel Hernando, ha asegurado que no renuncia a llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo de Administración de RTVE, mientras que la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha afirmado que seguirán negociando con los grupos que "no han querido entrar" en la lista propuesta por el PSOE.

El PP pide la retirada del decreto para renovar el Consejo de RTVE y Cs no participa en la votación