Enlaces accesibilidad

La OPEP y otros 10 países productores elevarán su oferta de crudo en un millón de barriles diarios

  • Se traducirá en un incremento real de unos 600.000 barriles adicionales a partir del 1 de julio
  • La medida reduce a más de la mitad los recortes de 1,8 mbd realizados a finales de 2016

Por
La oferta de crudo se elevará a partir de julio en un millón de barriles diarios
La oferta de crudo se elevará a partir de julio en un millón de barriles diarios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, han acordado este viernes en Viena elevar su oferta de crudo en el mercado en un millón de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de julio, cumpliendo así "al 100%" el acuerdo de noviembre de 2016 que limitaba su producción de crudo, ya que el ajuste de producción del cártel había llegado a alcanzar en mayo el 152% de lo pactado.

"Hemos llegado por consenso a la cifra del millón de barriles de que se había estado hablando y serán distribuidos por países OPEP y no OPEP", ha confirmado el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, a su salida de la 174 reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El ministro saudí ha indicado que en la reunión que la OPEP celebrará este sábado con Rusia y el resto de productores aliados, se decidirá cómo se reparte ese aumento de producción.

Reducción a más de la mitad de los recortes de 2016

Con esta decisión, la OPEP reduce a más de la mitad los recortes de 1,8 millones de barriles de petróleo realizados a finales de 2016 para reducir el exceso de producción que en aquel momento empujaba los precios a la baja.

Su homólogo nigeriano de Petróleo, Emmnauel Ibe Kachikwu, ha señalado que en el acuerdo participan tanto los catorce socios de la OPEP como los otros diez países que a finales de 2016 acordaron dicho recorte.

En el comunicado final de la reunión, la organización ha explicado que los países OPEP, que se comprometieron entonces a retirar 1,2 mbd, han superado esa cifra en unos 600.000 barriles, que serán los que el grupo volverá a bombear ahora.

El barril de Brent sube un 3,28% hasta 75,54 dólares

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto ha cerrado en el mercado de futuros de Londres en 75,54 dólares, un 3,28% más que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha terminado la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,40 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 73,14 dólares.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) ha subido un 4,64% y ha cerrado en 68,58 dólares el barril.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto han subido 3,04 dólares respecto a la sesión anterior.