Enlaces accesibilidad

Libros feministas para bucear en la Feria de Madrid

  • La cita cultural del Retiro se hace eco del boom de literatura feminista
  • A clásicos de escritoras como Woolf o Beauvoir se suman nuevos títulos
  • Destaca el auge de los libros no sexistas infantiles y juveniles

Por
Esta edición de la Feria del Libro muestra su cara más feminista.
Esta edición de la Feria del Libro muestra su cara más feminista.

Feminismo y visibilidad de las creadoras. Son dos de las guías que recorren la 77 edición de la Feria del Libro de Madrid. La tradicional cita literaria del Retiro ha recogido el guante de la ola social que recorre el mundo. Un movimiento que clama a favor del empoderamiento, los derechos de las mujeres y contra el machismo.

Los guiños son claros. Desde el cartel, realizado por la diseñadora Paula Bonet que homenajea con trazos simbólicos a escritoras de la literatura universal y al silencio al que fueron relegadas muchas de ellas; a la labor dinamizadora del colectivo Mujeres del Libro que vía mesa redonda reflexiona sobre la brecha salarial o la conciliación en el sector editorial, entre otros asuntos candentes.

Estas iniciativas se traducen en cambios: Las mujeres están liderando las conversaciones en las redes sociales sobre este contenido con respecto al año pasado, según confirman desde comunicación de Feria del Libro.

"Nos piden sugerencias para iniciarse en lecturas feministas"

El empuje feminista también ha dejado huella en las publicaciones. Un boom de títulos al que se han sumado las grandes editoriales y en el que ya trabajaban los sellos y librerías más independientes. Los libros pro igualdad ocupan espacio en las casetas del Retiro y han captado la atención de un espectro más amplio de lectores, según expertos del ámbito editorial.

“Recoge que en la calle están pasando cosas y la gente quiere leer sobre ello y ocurre desde hace meses. Sobre todo nos piden recomendaciones de cómo iniciarse en lecturas feministas”, apuntan desde una librería especializada.

Los libreros de la Feria consultados por RTVE.es coinciden en que ha aumentado “muchísimo” la búsqueda de estudios de género, ensayos feministas, narrativa o incluso cómic sobre este asunto.

Cartel de la Feria

Entre los títulos que aparecen en los expositores se halla Mujeres y Poder (Crítica), de la mano de la prestigiosa historiadora británica y Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Mary Beard.

La catedrática de Cambridge, experta en Grecia y Roma y muy comprometida con el feminismo, desglosa con ironía e inteligencia cómo ha tratado la Historia a las mujeres poderosas.

También siguen presentes nombres como el de la francesa Virginie Despentes con su transgresora Teoría King Kong (Penguin Random House). Escrita inicialmente en 2007, ya anticipa la precariedad laboral femenina a raíz de la crisis y aborda algunos tabúes sobre la sexualidad. Una línea rupturista dedicada a todas aquellas que no encajan en el ideal de "mujer blanca occidental".

Son títulos que se alternan en los estantes con, por ejemplo, los mordaces ensayos de Los hombres me explican cosas (Capitán Swing). La estadounidense Rebecca Solnit analiza el neologismo mansplaining o la explicación condescendiente de hombres a mujeres sobre contenidos que estas últimas dominan. Las reflexiones de Solnit recibieron el Premio del Gremio de Libreros de Madrid 2017.

La actriz y directora Leticia Dolera, altavoz de la lucha de las mujeres en el cine español, ha llamado la atención esta edición con Morder la manzana (Planeta), un libro divulgativo de toma de contacto con la teoría feminista que desmonta estereotipos machistas a través de experiencias personales.

77ª edición Feria del Libro de Madrid

77ª edición Feria del Libro de Madrid

Capítulo aparte merecen los libros infantiles y juveniles no sexistas. Un nicho hasta ahora poco explorado y que conecta con la preocupación de miles de padres. Decenas de propuestas han brotado a la estela del fenómeno de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta) que ha generado un impacto internacional.

Son biografías que plantean referentes femeninos fuertes a las niñas como un espejo donde reflejarse. Por sus páginas desfilan científicas como Marie Curie, pintoras como Frida Kahlo, la diseñadora Coco Chanel o la reina Cleopatra de Egipto. En esta línea se sitúan publicaciones ilustradas muy cuidadas como Intrépidas (Editorial Pastel de luna), El futuro es femenino, cuentos para que juntas cambiemos el mundo (Nube de tinta) o Supermujeres, superinventoras. Las ideas brillantes que transformaron nuestra vida (Lunwerg).

“En los libros de texto las mujeres no aparecen y eso es un error flagrante. (..) Ahora hay un boom de rescatar a mujeres olvidadas. Pero estamos dejando atrás a los críos, a las personas que se identifican con ser hombre y otras identidades. Tenemos que dar opciones a las niños y niñas para que sean lo que quieran ser porque todavía hay muchos hombres reacios a leer libros escritos por mujeres o con protagonistas femeninas”, asegura la librera Miren Elorduy, que señala que ensayos históricos como El Segundo Sexo (Cátedra) de Simone de Beauvoir ya estaba practicamente agotado antes de que arrancara la Feria, al hilo del aniversario de Mayo del 68.

Recomendaciones de títulos feministas

Elorduy es una de las cabezas de la librería Mujeres & Compañía (caseta 87), uno de los pocos establecimientos enteramente consagrados al feminismo en la capital, y recomienda algunos títulos ”importantes aunque menos mainstream”, en sus palabras, sobre igualdad de género.

Una propuesta para bucear en el maremágnum de uno de los eventos literarios más concurridos del año. A continuación, algunas de sus sugerencias que engloban varios géneros:

-Un cuarto propio de Virginia Woolf (Sabina)-Un cuarto propio de Virginia Woolf (Sabina)

Un breve ensayo en el que Woolf reclama la libertad económica y creativa femenina: “La mujer necesita dinero y un espacio propio

La escritora Virginia Woolf. Foto: EFE

Un clásico reeditado con una nueva traducción de una catedrática de la Universidad de Barcelona, que enmienda la clásica realizada por Borges “que no sólo tradujo en masculino un texto que está escrito en femenino si no que se tomó la libertad de cambiar cosas del texto de Virginia porque no estaba de acuerdo con ellas”, señala la librera.

-Feminismo para principiantes de Nuria Varela (Ediciones B)

Se ha convertido en un clásico que triunfa con su versión en novela gráfica con ilustraciones de Antonia Santolaya. Este manual responde a preguntas diversas como ¿Quiénes eran las sufragistas? o ¿De dónde sale el feminismo radical?. “Han trasladado a dibujos y viñetas un libro necesario para comprender la historia del movimiento y la teoría feminista. Accesible para todos los públicos”.

-El feminismo es para todo el mundo de bell hooks (Traficantes de sueños)-El feminismo es para todo el mundo de bell hooks (Traficantes de sueños)

bell hooks, así, en minúsculas, es el sobrenombre de Gloria Jean Watkins. Mujer, negra y pobre en el Kentucky de los 50, hooks sufrió en carne propia la segregación racial y la discriminación. La escritora llama a hombres y mujeres a tomar conciencia del sexismo que achaca al patriarcado imperante. “Es un clásico del feminismo interseccional, muy fácil de leer y de entender, da las claves básicas para entender las desigualdades”, añade Elorduy sobre este título.

-La flor púrpura de Chimamanda Ngozi Adichie (De Bolsillo)-La flor púrpura de Chimamanda Ngozi Adichie (De Bolsillo)

La primera novela de la célebre escritora y activista nigeriana transcurre en su país natal. La más famosa es Americanah, que relata de una manera clara lo que es llegar a un país nuevo que no te acepta y cuestiona tu identidad. “Una buena manera de empezar con esta autora africana que recurre a un lenguaje sencillo para revalorizar el concepto de feminismo y luchar contra la desigualdad”.

-Violación y Venganza de Pilar Bellver (Dos bigotes)

La historia de dos hermanas, una violación y una venganza. Además de estar escrito de una manera esplendida hace una suerte de recorrido por todos los temas claves del feminismo y de la vida de las mujeres. Llamado a convertirse en un clásico de la literatura escrita por mujeres, explica la experta.

Libros infantiles y juveniles no sexistas

-La serie de la editorial Cuatro Tuercas: Teresa ya no quiere ser princesaBenito y su carrito y Marta ya no da besos. "Libros que revierten los roles tradicionalmente adjudicados a las criaturas y ayudan a aceptar y valorar la diversidad", según Miren Elorduy.

-Dale a tu criatura 100 posibilidades en lugar de 2 (Gato Sueco). Un espléndido libro de herramientas prácticas para "educar en libertad y sin prejuicios”.

-La serie de Holly Bourne (La Galera) que empieza con Ya soy normal. Una serie juvenil en la que por primera vez se pone en valor la amistad entre mujeres, “divertida, con contenido y subversiva en ese sentido”.