Enlaces accesibilidad

Mary Beard, la historia desde el corazón del Coliseo

  • Es una de las más influyentes especialistas actuales en la Antigüedad
  • Destaca por su habilidad para trasladar al gran público el interés por Roma y Grecia

Enlaces relacionados

Por
La historiadora británica Mary Beard. CRÍTICA / Copyright Caterina Turroni and Lion TV

La historiadora británica Mary Beard, de 61 años y nueva Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, sería capaz de debatir mano a mano con Cicerón en el Senado romano o repasar con Pericles la estrategia a seguir en la Guerra del Peloponeso. No en vano está considerada la más importante especialista actual en la Antigua Roma y la Grecia Clásica.

Nacida en Munch Wenlock, Shropshire (Reino Unido), en 1955, Mary Beard es catedrática de Clásicas en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College y editora jefe de Clásicos en el suplemento literario del Times desde 1992, además de una de las intelectuales británicas más influyentes, cuyas opiniones levantan a menudo numerosas controversias, y prominente feminista.

Autora de casi una veintena de libros sobre Roma y Grecia, entre sus títulos más destacados están El triunfo romano (2007) y Pompeya: La vida de una ciudad romana (2008), que ganó ese año el Wolfson History Prize. Su última obra publicada es SPQR. Una historia de la Antigua Roma (Crítica, 2016), en la que vuelve a utilizar su estilo ameno y didáctico para acercar la historia al lector y hacerle sentir como un ciudadano romano más.

De las excavaciones a la universidad

Hija de un arquitecto y una maestra, siendo aún adolescente pasó un verano trabajando en unas excavaciones arqueológicas para ganar algún dinero, pero descubrió que lo resultaba sumamente interesante el estudio de la antigüedad, así que dirigió sus pasos universitarios en ese sentido.

Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, tras descartar estudiar en el King's College al saber que no concedían becas para estudiantes mujeres, en 1982 presentó su tesis doctoral, dedicada a Cicerón y titulada The state religion in the late Roman Republic: a study based on the works of Cicero.

Beard impartió también docencia en el King's College de Londres y en 1984 regresó a Cambdrige como miembro del Newnham College y, entonces, única docente mujer en la Facultad de Clásicas, hecho que denunció en numerosas ocasiones por discriminatorio.

En 1985 publicó su primer libro, Rome in the late Republic, coescrito junto al historiador Michael Crawford. Sería el primero de muchos ensayos dedicados a la Antigüedad romana y griega entre los que destacan obras como The Parthenon (El Partenón, 2002), The Colosseum (El Coliseo, 2005), La herencia viva de los clásicos (Crítica, 2013), El triunfo romano (Crítica, 2008), Pompeya (2008) y SPQR. Una historia de la Antigua Roma. 

Prospect Magazine la seleccionó en 2014 entre los pensadores más influyentes del mundo y, en muchas ocasiones, sus opiniones levantan gran polémica. Entre los casos más sonados en este sentido, Mary Beard causó un gran revuelo cuando después del 11-S fue invitada por London Review of Books, junto a otros pensadores, a escribir sobre los atentados. En su artículo expresaba lo que, decía, mucha gente opina "abierta o privadamente", que los Estados Unidos "se lo merecían" y que los "matones, aunque su corazón esté en el lugar correcto, al final pagan el precio".

Historia para amplias audiencias

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales ha reconocido el "extraordinario talento" de la galardonada "para convertir un saber especializado en conocimiento accesible y relevante para el gran público".

Coincide así con el profesor de la Universidad de Saint Andrews, Stephen Halliwell, que subraya que ningún otro clasicista actual ha sabido combinar como Mary Beard "con tanta eficacia la excelencia profesional en el estudio de las culturas de la Antigua Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una audiencia amplia. Al hacer eso, Mary Beard ha desarrollado una voz y un estilo únicos que caracterizan todo su trabajo -más de una docena de libros, trabajo periodístico, documentales televisivos y un blog de larga trayectoria y gran notoriedad-".

Así, además de numerosos ensayos, Mary Beard ha escrito y presentado numerosas series documentales para televisión, como Pompeii: Life and Death in a Roman Town (2010), Meet the Romans with Mary Beard (2012) y Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard (2016). Además colabora regularmente con programas radiofónicos y escribe numerosos artículos periodísticos, además de escribir casi a diario en el Times el blog A Don's Life.

Noticias

anterior siguiente