Enlaces accesibilidad

El fotoperiodista James Nachtwey, Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

  • Testigo de las guerras más importantes, está considerado el heredero de Capa
  • El jurado destaca su "compromiso profesional" sin "abdicar de los principios éticos del informador"
  • Es el segundo de los Premios Princesa de Asturias en fallarse

Por

El fotoperiodista James Nachtwey, Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey es el nuevo Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, cuyo nombre ha sido elegido por el jurado de entre otros 22 candidatos, entre los que figuraban el guionista Aaron Sorkin o la Feria del Libro de Guadalajara.

Con el premio a Nachtwey, de 68 años y considerado el heredero de Robert Capa, los Premios Princesa de Asturias vuelven a reconocer a la rama de la fotografía en general y el fotoperiodismo en particular, después de que en 2013 la ganadora del galardón de Comunicación y Humanidades fuese Annie Leibovitz.

El jurado lo ha definido como "uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas" y ha destacado su "compromiso profesional" en la más de una treintena de conflictos y crisis humanitarias que ha cubierto "sin abdicar de los principios éticos del informador ni maquillar el dictamen de la cámara", según reza el acta del fallo.

Además, los miembros del jurado destacan que su "magisterio" como "lúcido testigo del sufrimiento humano" se ha legado a varias generaciones de fotoperiodistas de todo el mundo.

En declaraciones recogidas por la fundación Princesa de Asturias, Nachtwey ha agradecido el galardón: "Es un gran honor recibir el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y estar en compañía de tantas personalidades y organizaciones sobresalientes que han sido fuente de inspiración e influencia tanto para mí como para millones de personas".

En primera línea

Nacido en 1948 en Siracusa, en el Estado de Nueva York (EE.UU.), las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU. causaron tal impacto en James Nachtwey que decidió dedicarse a la fotografía, que aprendió de forma autodidacta.

Este fotoperiodista ha cubierto los conflictos bélicos y crisis humanitarias más importantes de las últimas décadas, como los de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Ruanda, Chechenia o Kosovo, además del 11-S.

Desde que en 1976 empezase a trabajar como fotógrafo para un periódico en Nuevo México, el nuevo Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades ha trabajado para la revista Time desde 1984 y ha estado asociado a agencias como Black Star y Magnum, además de haber fundado VII.

Por su trabajo, Nachtwey ha recibido en dos ocasiones el premio World Press Photo, en 1992 y 1994, además de cinco medallas Robert Capa del Overseas Press Club of America, entre otros prestigiosos y numerosos galardones.

El trabajo de James Nachtwey, en imágenes

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla
  • Nachtwey ganó en 1995 el World Press Photo con esta imagen de un hombre de Ruanda con la cara mutiladaen un hospital de la Cruz Roja.

  • James Nachtwey ganó en 1993 su primer World Press Photo con esta imagen de una madre somalí con el cadáver de su hijo en la Guerra Civil de Somalia.

Segundo premio en fallarse

El de Comunicación y Humanidades es el segundo en fallarse de los ocho galardones que concede la Fundación Princesa de Asturias, después de que la semana pasada el premio de las Artes recayese en la actriz, directora y escenógrafa Nuria Espert.

El jurado de este premio ha estado presidido por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y forman parte también parte del mismo, entre otros, los periodistas José Antonio Vera, Miguel Ángel Liso y José Antonio Álvarez Gundín; la editora Beatriz de Moura y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

El galardón de Comunicación y Humanidades, al igual que los siete restantes, está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El pasado año, el premio fue para el filósofo sevillano Emilio Lledó, mientras que en 2014 distinguió a Joaquín Salvador Lavado (Mendoza, Argentina, 1932), conocido popularmente como Quino y por ser el creador del personaje de Mafalda.