Enlaces accesibilidad

Miles de personas reclaman alquileres asequibles en las principales ciudades españolas

  • Unas 5.000 personas han salido a la calle en dos marchas celebradas en Madrid
  • Otras 2.500 se han congregado en Barcelona, para denunciar la especulación
  • También ha habido protestas en Málaga, Sevilla, Valencia, Granada y A Coruña

Por
La subida del alquiler ha sacado a la calle a miles de personas
La subida del alquiler ha sacado a la calle a miles de personas

Miles de personas han salido este sábado a las calles de las principales ciudades españolas para reclamar alquileres asequibles, convocados por diferentes asociaciones que coinciden en condenar la especulación que se lleva a cabo con la vivienda, especialmente en el centro de esas ciudades.

En Madrid, unas 5.000 personas, según los cálculos de la organización, han recorrido el centro de la capital para denunciar que la recuperación del negocio inmobiliario, las subidas del alquiler y el repunte hipotecario no son una buena noticia, ha declarado Álvaro Briales, portavoz de la plataforma 'Madrid no se vende'.

Una segunda manifestación ha transcurrido entre la plaza de Canalejas y el Palacio de Cibeles, donde los manifestantes han reprochado al Gobierno municipal de Ahora Madrid su "continuismo" con las políticas basadas en la turistificación y en el mantenimiento de proyectos urbanísticos.

Protesta en Barcelona

Asimismo, unas 2.500 personas se han congregado en Barcelona, según la Guardia Urbana, bajo el lema "Barcelona no está en venta. Defendamos nuestros barrios". Pese a la lluvia, los vecinos han alzado su voz para decir "basta" al modelo de gentrificación que expulsa al vecindario de los barrios del área metropolitana.

Los manifestantes, muchos de ellos miembros de colectivos como el Sindicato del Alquiler o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, han mostrado pancartas como "No a los aumentos abusivos en los alquileres" y "La vivienda es un derecho" y han coreado consignas como "Viviendas dignas ya" o "No nos echarán".

Las marchas bajo el lema "Nuestras ciudades no se venden" se han repetido en otras ciudades españolas, como Málaga, Barcelona, Sevilla, Las Palmas, Palma, La Coruña y Valencia.