Enlaces accesibilidad

La OMS se prepara para el "peor escenario" después de una treintena de casos de ébola en Congo

  • La organización alerta de que el virus ya se está propagando por el noroeste
  • Preocupan 9 países, especialmente Congo Brazaville y República Centroafricana
  • Ya se han registrado 32 casos y la OMS confirma el contagio en un funeral
  • Hay 149 españoles en República Democrática del Congo, tres en la zona del brote

Por
Fotografía de archivo del entierro de un fallecido por ébola durante el brote de 2014 en Liberia
Fotografía de archivo del entierro de un fallecido por ébola durante el brote de 2014 en Liberia. EFE / Ahmed Jallanzo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado este viernes su preocupación ante una posible propagación del nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) y ha elevado el riesgo de propagación a "alto".

Así lo ha asegurado el director de emergencias de la OMS, Peter Salama, que ha especificado que la alarma va en aumento porque "el área donde ha surgido es remota y muy pobre y con un acceso muy precario, con lo que la llegada de asistencia es un desafío en sí mismo". 

El área donde ha surgido es remota, muy pobre y con un acceso muy precario, por lo que la asistencia es un desafío

Por el momento, ya se han registrado 32 casos en el país: dos muertes confirmadas por ébola, 18 muertes probables desde el 4 de abril al 9 de mayo y 12 casos sospechosos.

La OMS teme que el virus se extienda por el país, pero también por otros nueve fronterizos, especialmente en Congo Brazaville y República Centroafricana, que comparten vías fluviales con Kinshasha.

La República Democrática del Congo declara un nuevo brote de Ébola con dos casos confirmados

Extensión por el noroeste del país

En concreto, el hasta ahora epicentro del virus se localizaba en Ikoko Impenge, donde se detectaron los primeros casos en diciembre, pero ya se ha extendido a la ciudad remota de Bikoro, al noreste de la capital, Kinshasha. Hasta allí se han desplazado equipos de la OMS, Unicef, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras.

Ahora, el principal temor de la OMS es que el brote se propague a Bandaka, la capital provincial a 280 kilómetros de Bikoro, que cuenta con un millón de habitantes. "Si llega a esa ciudad tendremos un brote mayor y un desafío muy importante, porque sabemos de nuestra experiencia en África occidental que cuando el ébola llega a la gran ciudad, y especialmente a áreas de chabolas, es muy difícil detener la enfermedad", ha afirmado Salama.

No obstante, el responsable ha asegurado que la respuesta de la OMS está siendo "inmediata" y que difiere de la dada en 2014, cuando recibió críticas durante la crisis del ébola en la que murieron 11.300 personas de las 28.000 infectadas.

Entre paréntesis - La OMS entona el mea culpa - 20/04/15

Expertos para concienciar a la población

Por ello, la organización se ha movilizado ya con el envío de expertos sanitarios, epidemiólogos y comunicadores y antropólogos que puedan explicar a la población los riesgos y las vías de transmisión de la enfermedad, sobre todo mediante el contacto directo con una persona enferma. En la anterior epidemia de 2014, el virus se propagó rápidamente por la tradición de lavar y besar a los muertos en funerales multitudinarios -la enfermedad se transmite por la secreción de la piel y las mucosas-, una costumbre que también se da en RDC. 

En esta línea, Salama ha confirmado que todo apunta a que ya se ha registrado la transmisión de la enfermedad en un entierro durante la actual epidemia, la novena en el país desde 1976.

Además, ya han muerto tres trabajadores sanitarios supuesstamente infectados, lo que "preocupa muchísimo" a la OMS.

Por otro lado, la organización se mantiene a la espera de la autorización del Gobierno para iniciar una campaña de vacunación experimental, que de momento carece de licencia y cuyo riesgo de efectos secundarios es alto. El desafío aumenta, porque las inyecciones han de estar "a una temperatura de entre -60ºC y -80ºC", según ha explicado el director de emergencias de la OMS.

Hay 149 españoles en Congo, tres en la zona del brote

Un portavoz de la Oficina de Información Diplomática de Exteriores ha confirmado a Efe que 149 españoles se encuentran en el país.

De ellos, tres son misioneras de la orden de las Hijas de la Caridad, que se encuentran en la zona de Mbandaka, cerca de Bikoro. Según ha declarado un portavoz de las Obras Misionales Pontificias (OMP), las tres mujeres (dos de Madrid y una de Sevilla) se encuentran "en perfecto estado". 

No obstante, el Ministerio de Exteriores español desaconseja viajar al país "salvo por razones de extrema necesidad". 

Noticias

anterior siguiente