Enlaces accesibilidad

La República Democrática del Congo declara un nuevo brote de Ébola con dos casos confirmados

  • Se han analizado cinco casos, entre los que han aparecido los dos positivos
  • Los casos se detectaron en la ciudad de Bikoro, al noroeste del país
  • Según fuentos oficiales congoleñas, podría haber diez casos más
  • En el último mes se han detectado 21 casos sopechosos y 17 muertos, según la OMS

Por
La República Democrática del Congo declara un nuevo brote de Ébola con dos casos confirmados

La República Democrática del Congo (RDC) ha declarado este martes un nuevo brote de ébola al detectar dos casos positivos en la ciudad Bikoro (noroeste del país), informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se sopecha de la existencia de 10 casos más, según ha afirmado a Reuters el jefe del Instituto Nacional para la Investigación Biomédica de Kinshasa, Jean Jack Muyembe.

De cinco casos analizados, dos dieron positivo en las pruebas realizadas en el Instituto. La OMS está trabajando estrechamente con el Gobierno congoleño para movilizar personal y recursos a fin de hacer frente al brote, indicó la organización en su cuenta de Twitter.

Reacción inmediata, OMS y MSF

La OMS está trabajando estrechamente con el Gobierno congoleño para movilizar personal y recursos a fin de hacer frente al brote,  indicó la organización en un comunicado divulgado en la capital del país.

"Nuestra máxima prioridad es ir a Bikoro a trabajar con el Gobierno de la República Democrática del Congo y socios para reducir la pérdida de vidas y el sufrimiento relacionado con este nuevo brote del virus del Ébola", afirmó el subdirector general de la OMS para Preparación y Respuesta de Emergencias, Peter Salama.

"Trabajar con nuestros socios y responder pronto y de forma coordinada será vital para contener esta enfermedad letal", subrayó Salama.

Un primer equipo multidisciplinar formado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras (MSF) y las autoridades sanitarias locales se ha desplazado ya a Bikoro.

La novena epidemia desde 1976

La República Democrática del Congo "se enfrenta a una nueva epidemia del virus del Ébola",  ha indicado este martes el ministerio de Sanidad del país, traslada AFP.

"En las últimas cinco semanas se han detectado 21 casos sospechosos de fiebre hemorrágica y 17 muertos en la zona de Ilkoko Iponge", informa en su web la OMS, de la que podría ser "la novena epidemia desde 1976" en el país, subraya la organización.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.