Enlaces accesibilidad

La renovación de RTVE se vuelve a retrasar ante la falta de acuerdo

  • Discrepan sobre el método de votación de las Mesas del Congreso y Senado
  • Serán ambos órganos por separado los que lo decidan
  • Los Consejos de Informativos de RTVE acusan al PP de bloquear el acuerdo

Por
Torrespaña, RTVE
Torrespaña, RTVE.

La renovación de la dirección de RTVE ha vuelto a retrasarse ante la falta de acuerdo entre el PP y el resto de partidos sobre el método de votación que deben adoptar las Mesas del Congreso y el Senado para desbloquear la elección de la cúpula de la radio y televisión públicas.

Una larga y tensa reunión de las Mesas conjuntas del Congreso y el Senado se ha saldado sin acuerdo, por lo que serán ambos órganos por separado los que intenten dar solución a la renovación de RTVE.

A la salida de la reunión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha explicado que el letrado del Congreso ha informado de que no existe un Reglamento de Cortes Generales que delimite cómo se deben realizar las votaciones en este tipo de Mesas conjuntas de ambas Cámaras. Ante esta situación, Pastor ha explicado que serán ambos organismos, en reuniones separadas, las que lo decidan.

De hecho, la del Senado, que se ha reunido a continuación, ya ha decidido pedir dos informes a sus servicios jurídicos, uno sobre la viabilidad del procedimiento de concurso público propuesto por la oposición y otro sobre la fórmula de votación que habría que aplicar en la decisión final de Mesas conjuntas.

Hay que tener en cuenta que el PP tiene mayoría absoluta en la Mesa del Senado, mientras que en el Congreso los populares se encuentran en minoría.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han explicado que la propuesta que se había llevado a votación tenía importantes deficiencias jurídicas y que planteaba dudas sobre el cumplimiento de la Ley de Concursos Públicos. Entre esas deficiencias, las fuentes han citado que no existe baremo de los candidatos ni existe un procedimiento de impugnación, entre otras.

Han negado que se trate de un debate político, sino meramente jurídico y de cumplimiento de la legalidad a la que están obligadas las Mesas.

Los Consejos de Informativos muestran su "indignación y rechazo"

Tras conocer la noticia, los tres Consejos de Informativos de RTVE han puesto de manifiesto su "indignación y rechazo" a lo que consideran "son maniobras dilatorias para retrasar y terminar por paralizar la renovación de los máximos órganos de la Corporación RTVE".

En un comunicado conjunto han acusado al Partido Popular de bloquear la negociación puesto que, a pesar de ser una minoría y con el amplio acuerdo de toda la oposición, la situación sigue sin avanzar.

"Dudamos del espíritu democrático de una actitud en la que una minoría bloquea a la mayoría utilizando los resortes del poder gubernamental y las instituciones que ocupan", han explicado.

Los tres Consejos de Informativos han lamentado, además, la dificultad de impulsar nuevos proyectos con "una Presidencia y un Consejo de Administración en funciones, cuyo mandato legal estará caducado desde finales de junio, y compuesto por nueve miembros, de los que seis fueron elegidos por el PP, uno por un partido que ya no existe, CiU, uno por PSOE y uno por IU" [documento en pdf del comunicado].

En un llamamiento a través de las redes sociales, los tres Consejos de Informativos pidieron el pasado 13 de abril a los grupos políticos "un esfuerzo de consenso y celeridad" para "concretar el cambio en RTVE".

Reacciones políticas al conocer el resultado de la reunión

Nada más conocer la decisión, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha anunciado que su partido valora exigir responsabilidades políticas e institucionales a la presidenta del Congreso. "Lo que acaba de ocurrir esta tarde es un escándalo sin precedentes en la vida parlamentaria", ha advertido Robles, que ha lamentado que Pastor se esté comportando "como una militante más del PP" y no como una presidenta del Congreso.

Un argumento que ha compartido la portavoz de Podemos en la Comisión Mixta de Control a RTVE, Noelia Vera, que ha calificado de "vergüenza" lo sucedido esta tarde en la reunión porque "acaban de violar un acuerdo" al que se llegó por consenso de toda la oposición para renovar RTVE por concurso público.

Según ha dicho Guillermo Díaz, de Ciudadanos, se está asistiendo a un nuevo acto de "filibusterismo parlamentario del PP" que, a su juicio, "en una especie de caricatura de sí mismo, se enroca en una posición que no deja de ser sorprendente y hace muchísimo daño a RTVE".

"Cuando las cosas empiezan mal, suelen acabar mal", ha advertido Ramón Moreno desde el PP, que, no obstante, ha dicho que hay que esperar "a lo que ocurra las próximas semanas para ver si podemos entre todos resolver este problema".

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha opinado que la renovación de la cúpula de RTVE "se podía haber hecho ya", cuando el 1 de enero de este año no se había alcanzado un acuerdo para la elaboración de un concurso público; "ahí el PP y PSOE estábamos de acuerdo y el resto de grupos, no", ha precisado.