Enlaces accesibilidad

El Gobierno promete que ETA "jamás" tendrá "contrapartidas" y habla de "derrota total" de la banda

  • Todos los líderes políticos nacionales coinciden en que el perdón "llega tarde"
  • Méndez de Vigo: "El relato será el de todos los demócratas"
  • Sánchez e Iglesias coinciden en que es un "paso para la paz"
  • Rivera: El único perdón que puede tener ETA es disolverse y entregarse

Por
"El Gobierno está y estará siempre con las víctimas de ETA"

El Gobierno de Mariano Rajoy ha subrayado este viernes que se mantiene al lado de las víctimas del terrorismo, donde ha estado "siempre", y ha prometido que ETA no obtendrá "jamás" ninguna contrapartida por su disolución, que ha calificado de "derrota total".

Así ha valorado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el comunicado emitido por la banda terrorista en el que reconoce "el daño causado" y pide perdón a las víctimas "sin participación directa en el conflicto".

Preguntado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por un posible cambio de la política penitenciaria cuando ETA se disuelva, se ha limitado a responder que ya se verá qué anuncia la banda terrorista, pues lo que se espera "desde hace demasiado tiempo es la disolución final" de la banda.

A juicio del Gobierno, se ha certificado "la derrota total" de la banda terrorista y el relato "será el de todos los demócratas".

Considera el Ejecutivo que el 'perdón' llega tarde porque "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado.

Han sido numerosas las reaccione ante este histórico comunicado en el que por primera vez ETA ha usado la palabra 'perdón' aunque solo dirigido a una parte de las víctimas.

Desde el País Vasco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a ETA que en la declaración definitiva de su final "tenga en la misma consideración a todas las víctimas" y "reconozca el daño injusto causado por su actividad". Las víctimas del terrorismo también han criticado el perdón selectivo de la banda.

Sánchez reivindica el papel de Zapatero, Rubalcaba y López

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, destaca que el comunicado de ETA (texto íntegro) supone "el gran paso para la paz definitiva". También ha recordado a las víctimas e indica que "ha sido un largo y duro camino", como publica en un mensaje en Twitter. En una comparecencia posterior, ha añadido que ha sido "una victoria amarga" y ha reconocido el papel del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, del exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y del exlehendakari Patxi López en el fin de ETA.

Iglesias: "La violencia no debe volver jamás"

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en Twitter que el comunicado de ETA "llega tarde" pero la dignidad de las víctimas exigía ese reconocimiento. Añade que la violencia "no debe volver jamás" a condicionar la política.

Rivera: "No hubo una guerra ni conflicto, sino inocentes asesinados"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha reaccionado en la misma red social pidiendo para las víctimas de ETA "memoria, dignidad y justicia" y honrando su recuerdo. En una declaración posterior, ha agradecido la labor de los servidores públicos desde los polícias a los guardias civiles, los jueces o los concejales del País Vasco en su lucha contra el terrorismo y ha afirmado que el "único perdón" que puede tener ETA es "disolverse y entregarse" porque no hubo "ni una guerra ni un conflicto", sino personas "inocentes" asesinadas por una banda terrorista.