Enlaces accesibilidad

Las víctimas rechazan el perdón selectivo de ETA y la falta de autocrítica

Por
Las víctimas ven "inadmisible" el perdón selectivo de ETA

Las víctimas de terrorismo han acogido con escepticismo el comunicado lanzado por ETA este viernes en el que piden perdón por el daño causado, ya que creen que en ningún caso realizan "autocrítica" de su actuación, "tergiversan" el relato de la Historia y siguen sin colaborar con la justicia.

En un comunicado conjunto emitido en representación de 21 asociaciones, señalan que el perdón de la banda es selectivo, ya que establece distinciones entre las víctimas y mantienen la idea de "conflicto armado" y el "lenguaje del dolor" equiparando a asesinados y "verdugos".

Entre los firmantes del comunicado de la fundación se encuentran, entre otras, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Fundación Miguel Ángel Blanco y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo.

Ante el anuncio de disolución de ETA para el primer fin de semana de mayo, las víctimas han asegurado que se produce porque los terroristas se ven obligados a ello, ya que han sido derrotados "policialmente y judicialmente".

Además, las asociaciones de víctimas han reaccionado al mensaje de ETA pidiendo al Gobierno que frene la "farsa" de una organización terrorista que sigue sin asumir responsabilidades individuales para esclarecer los atentados pendientes de resolver.

Consideran que ETA trata de "diluir su verdadera responsabilidad" en los más de 50 años de terror en un comunicado en el que reconoce el daño causado y pide perdón a las víctimas, aunque haciendo diferencias entre ellas y justificando su nacimiento como organización criminal, que relaciona con "un sufrimiento que tendría su origen en el bombardeo de Gernika".

Además, critican que ETA se permita diferenciar entre víctimas de sus acciones criminales para hablar de aquellas "que no tenían una participación directa en el conflicto" en el que dicen que participaron "obligados por las necesidades".

En este sentido, piden al Gobierno que "neutralice esta campaña propagandística con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y, de esta manera, forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones", entre ellas el acercamiento de presos al País Vasco. La AVT exige la entrega de todas las armas intactas y del material de ETA, así como el desmantelamiento de las estructuras terroristas.

Mari Mar Blanco: "El perdón llega tarde y no cumple las expectativas"

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, ha dudado de la sinceridad de ETA al pedir perdón y ha instado a la banda terrorista a traducir su "supuesto" reconocimiento del daño causado en colaboración con la justicia.

"A mí no me vale este perdón", ha afirmado Blanco en Los Desayunos de TVE, tras el comunicado de la banda terrorista que, en su opinión, "llega tarde, muy tarde y, desde luego, no cumple para nada las expectativas" de las víctimas del terrorismo". En una rueda de prensa posterior, Mari Mar Blanco ha afirmado que espera que tras el comunicado "no haya ningún tipo de contrapartida ni política ni social" como el acercamiento de presos al País Vasco o la impunidad que pretende la banda terrorista.

Que nos dejen construir un relato basado en la verdad, la memoria, la dignidad

Ha advertido de que ETA mantiene el lenguaje que "tanto dolor" causa a sus víctimas al utilizar términos como lucha armada o insistir en que ha habido un conflicto con bandos enfrentados, cuando "lo único que ha existido son víctimas y verdugos".

Mari Mar Blanco duda de la sinceridad de ETA y le insta a colaborar con la justicia

"Que nos dejen construir un relato basado en la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia donde se recoja verdaderamente que hubo víctimas y verdugos y no ese conflicto", ha reclamado.

La idea de colaboración con la justicia en la que ha insistido la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo también ha sido reforzada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha asegurado este viernes que hay "300 crímenes de ETA impunes y sin resolver" y ha añadido que si no se colabora con las autoridades judiciales para su esclarecimiento "el arrepentimiento" que se produce "no es muy creíble".

"ETA no sigue porque ha sido derrotada policialmente"

En la misma línea se ha expresado en TVE, Gaizka Fernández, jefe de investigación de la Fundación Centro Memoria de las Víctimas del Terrorismo que cree que "no se está pidiendo perdón a todas las víctimas", y que ha calificado el comunicado de "decepcionante". Fernández ha señalado que ETA no sigue porque ha sido derrotada policialmente y que sigue "tergiversando el relato" de la Historia.

Maite Pagazagazurtundua, hermana de Joseba 'Pagaza', exjefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA, tambien ha pedido a la banda que "demuestre que siente de veras" el daño causado a las víctimas mediante la renuncia a montar "circos o teatros " de disolución.

"Que no monte ninguna cosa narcista y egocéntrica el 4 y 5 de mayo", ha afirmado. En declaraciones a Radio Euskadi, afirma que "si es cierto que asumen que han perseguido a decenas de miles de personas con decenas de miles de chivatos, porque han acorbardado mucho más que matado, que se vayan discretamente".

Falta una crítica política en el tiempo

El periodista y víctima de ETA Gorka Landáburu, considera que el comunicado es "el más importante y crítico" que ha hecho la organización, aunque considera que aún "falta una crítica política en el tiempo y espero que la izquierda abertzale la haga" ha señalado en declaraciones a la cadena Ser, en las que ha dicho además que ETA "tiene cuentas pendientes con la sociedad". Para Landáburu, "muchas víctimas verán insuficiente" este comunicado. "Pero ETA desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo", ha planteado.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) considera inaceptable que ETA divida a las mismas entre culpables e inocentes y pida perdón solo a aquellas que "no tenían una participación directa en el conflicto".Para el Colectivo esta postura implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un "conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos".