Anterior Zoido niega desproporcionalidad policial en la final de la Copa del Rey y se remite a la ley para requisar camisetas Siguiente El Gobierno estudiará "todas las acciones legales" ante la delegación del voto de Comín Arriba Ir arriba
Dos personas pasean por la ciudad siria de Duma este lunes
Dos personas pasean por la ciudad siria de Duma este lunes AFP / Louai Beshara
Guerra en Siria

Rusia advierte de que un nuevo ataque en Siria provocará "una respuesta más dura"

  • El ministro de Exteriores ruso asegura que se resistirán a nuevos bombardeos

  • El Kremlin espera resolver la escalada de tensión con "diálogo" con EE.UU.

  • La OPAQ no ha conseguido acceder a la ciudad siria de Duma para investigar

|

El Ministerio de Exteriores ruso ha advertido este lunes de que si Washington y sus aliados deciden atacar de nuevo Siria, su respuesta será "mucho más dura" -la semana pasada el delegado ruso en la ONU advirtió del "riesgo de guerra" entre EE.UU. y Rusia-, y ha asegurado que se resistirá a más intentos de ataque. Según ha indicado el alto diplomático Sergei Ryabkov, Moscú trabaja con la hipótesis de que Estados Unidos no planea bombardear el país otra vez, mientras insiste en que Occidente "violó las leyes internacionales" el pasado sábado.

Para evitar la escalada del conflicto, el Kremlin espera lograr "un diálogo con Washington". Así lo ha declarado a la prensa el protavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: "Esperamos que con el tiempo, cuando nuestros colegas estadounidenses resuelvan sus problemas internos, empiece un diálogo, a pesar de todo el daño que han sufrido las relaciones bilaterales por culpa de Washington". 

Con respecto a las nuevas sanciones estadounidenses que se anunciarán en los próximos días, Ryabkov también ha prometido responder de acuerdo "a esu escala y objetivos".

EE.UU. impondrá nuevas sanciones a Rusia mientras Francia presiona para que mantenga sus tropas en Siria

Las declaraciones de Moscú se producen dos días después de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacasen tres objetivos en Siria que, según su inteligencia, estaban dedicados a la fabricación de armas químicas. El ataque, en respuesta al supuesto uso de armas químicas en Duma el pasado 7 de abril, ha sido apoyado por la OTAN y "entendido" por los ministros de Exteriores de la Unión Europea; mientras que las quejas de Rusia ante la ONU fueron rechazadas por el Consejo de Seguridad.

Por su parte, la portavoz de Exteriores china Hua Chunying ha afirmado en rueda de prensa que el ataque "viola los principios básicos de las leyes internacionales" y ha urgido a todos los países a esperar a que concluyan los resultados de la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Duma.

La OPAQ no consigue autorización para entrar en Duma

Precisamente, la delegación británica de la OPAQ enviada a Siria y el propio director de la organización han informado de que los inspectores todavía no han sido autorizados a acceder a la ciudad de Duma, ya que Siria y Rusia han alegado "problemas de seguridad". "El acceso sin restricciones es esencial [...[ Rusia y Siria deben cooperar", ha advertido el equipo de Reino Unido en Twitter.

"El régimen sirio tiene un historial abominable de uso de armas químicas contra su propia gente. Su uso se ha convertido en un arma de guerra demasiado común en el conflicto", ha señalado el jefe del equipo británico, Peter Wilson.

En todo caso, según la organización, las autoridades sirias les han ofrecido interrogar a 22 testigos del supuesto ataque en Damasco. Además, el embajador estadounidense de la OPAQ, Ken Ward, acusa a Moscú de estar manipulando la zona del ataque en Duma.

Los inspectores de la ONU siguen sin poder ir a Duma para investigar el supuesto ataque químico

Sin embargo, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha negado que su país impida el acceso a los expertos internacionales a Duma, así como las acusaciones de haber "manipulado" las pruebas del supuesto ataque químico. Según la versión del Kremlin, Moscú defiende una "investigación imparcial" y si la OPAQ no ha entrado en la ciudad es por el bombardeo liderado por Washington.

A última hora de la tarde, un funcionario de la embajada rusa en La Haya, Igor Kirillov, ha asegurado en rueda de prensa que los inspectores podrán entrar en Duma el próximo miércoles, cuando contarán con "seguridad" para comenzar la investigación, después de que se haya terminado de limpiar la carretera desde Damasco de las minas instaladas por los "terroristas".

Los investigadores llegaron al país el sábado para determinar si el régimen de Bachar al Asad usó o no armas químicas en Duma y, de ser así, qué tipo de armas fueron empleadas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente