Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la resolución que condena el ataque a Siria

  • Era una resolución de Rusia tras la acción militar de EE.UU., Francia y Reino Unido
  • El borrador consideraba el ataque como una violación del derecho internacional
  • El documento sólo logra el apoyo de tres representantes: Rusia, Bolivia y China

Por
El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la resolución de Rusia para condenar el ataque a Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU ha rechazado una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

El borrador de la resolución consideraba que el ataque representa una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas y pedía a las tres naciones que eviten en el futuro el uso de la fuerza contra el régimen de Bachar al Asad.

El texto también expresaba la "grave preocupación" por la "agresión" contra la soberanía territorial de Siria e instaba a la comunidad internacional para permitir los trabajos de un equipo de expertos que ha llegado este sábado al país para investigar denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas el pasado 7 de abril.

El documento sólo ha logrado el apoyo de tres representantes del Consejo (Rusia, Bolivia y China) y ha contado con cuatro abstenciones (Perú, Kazajistán, Etiopía y Guinea Ecuatorial). Mientras que han votado en contra los otros ocho integrantes del consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no ha obtenido el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.

La votación se ha producido en la parte final de una reunión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia para analizar la situación en Siria tras el ataque de las últimas horas realizado por EE.UU. y sus aliados.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, cuyo país había pedido la convocatoria de esta reunión, ya había anticipado su intención de llevar al consejo este proyecto de resolución, que tenía muy escasas posibilidades de ser aprobado.

Guterres pide mantener el respeto al derecho internacional

Se trata de la quinta reunión que mantiene esta semana el Consejo de Seguridad para conocer la situación en Siria tras las denuncias del supuesto ataque con armas químicas de hace una semana en la localidad de Duma. Las anteriores citas se cerraron sin acuerdos, pero con fuertes divisiones entre Estados Unidos y Rusia.

En la más reciente, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que "la Guerra Fría ha vuelto" y señaló que Oriente Medio vive una situación de "caos".

Guterres, que tenía programado viajar este sábado a Riad para participar en la cumbre de la Liga Árabe, decidió aplazar su salida de Nueva York.

En un comunicado difundido tras el ataque de las últimas horas, Guterres ha instado a los países miembros de la ONU a que muestren moderación "en estas circunstancias peligrosas" y se mantenga el respeto al derecho internacional.

"Insto a todos los Estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio", ha dicho Guterres.