Enlaces accesibilidad

May: "No podemos permitir que se normalice el uso de armas químicas ni en Siria ni en las calles de Reino Unido"

  • La primera ministra británica dice que el ataque es "limitado, dirigido y efectivo"
  • Francia: "Buena parte del arsenal químico sirio ha sido destruido"
  • Alemania, Japón, Australia, Turquía y Canadá manifiestan su apoyo al ataque
  • Rajoy: España fue informada de la intervención "legítima y proporcionada"

Por
Theresa May dice que el ataque ha sido para detener el uso de armas químicas

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este sábado que el bombardeo en Siria ha sido un ataque "limitado, dirigido y efectivo" con el que degradar la capacidad del régimen de Bachar Al Asad de desarrollar y emplear armas químicas. "No podemos permitir el uso de armas químicas, no podemos permitir que se normalice este uso ni en Siria ni en las calles de Reino Unido", ha asegurado en relación al supuesto ataque con armas químicas perpetrado en Duma -cuyo responsable es Al Asad, según las potencias occidentales- y al envenenamiento del exespía Skripal -del que culpan a Moscú-.

En una rueda de prensa celebrada en su residencia y despacho oficial de Downing Street, la líder conservadora ha indicado que, en función de todas las evidencias recabadas, su Gobierno tiene "claro" que fueron las fuerzas de Asad las "responsables" de haber utilizado armamento químico el pasado sábado en la ciudad siria de Duma. "Ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque", ha señalado.

Según ha afirmado May, el uso de ese armamento por las fuerzas del presidente de Siria es "un patrón de comportamiento persistente" y cree que "es muy probable que el régimen sirio ha continuado empleándolo desde (junio de 2017) y esto debe parar". "Creo que es acertado y legal que la comunidad internacional haya intervenido a fin de enviar ese mensaje clarísimo" (de que no se tolerará el uso de armamento químico), ha afirmado al tiempo que admitió que hubiera preferido "un camino alternativo" al uso de la fuerza, si bien "en esta ocasión, no había ninguno".

May dice que el ataque conjunto en Siria fue "limitado, dirigido y efectivo"

May también fue preguntada sobre si la ofensiva en Siria representa además un aviso para Rusia, país al que se culpa del envenenamiento el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra) del exagente Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso. La primera ministra ha respondido que "la acción adoptada anoche fue una medida centrada en degradar y evitar la capacidad operativa y la determinación del régimen sirio de emplear armamento químico". "Y creo que también debería ser un mensaje dirigido a otros de que la comunidad internacional no va a quedarse parada y permitir que las armas químicas se empleen con impunidad", ha agregado.

Francia: "Buena parte del arsenal químico sirio ha sido destruido"

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que "se ha alcanzado el objetivo" del ataque de la pasada noche sobre Siria y que, como consecuencia de los bombardeos, "buena parte de su arsenal químico ha sido destruido". Así lo ha señalado en una entrevista en el canal BFMTV, recogida por Efe, donde ha asegurado que si se produce otro ataque con armas químicas "habrá otra respuesta".

Horas antes, en una comparecencia conjunta, Le Drian y la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, han justificado y detallado la intervención de su país en el ataque. El ministro de Exteriores ha subrayado que el régimen de Al Asad ha traspasado la línea roja marcada por el presidente Macron, que advirtió en 2017 que una transgresión como esta, no quedaría sin reacción.

"La escalada química en Siria es inaceptable. Y es inaceptable porque una utilización de armas químicas constituye una violación de las normas fundamentales de derecho internacional y el derecho humanitario", ha afirmado Le Drian.

Merkel apoya el ataque de los aliados occidentales

Varios países han mostrado su apoyo al ataque sobre Siria. Ese el caso de Alemania, Japón, Australia, Turquía, Israel y Canadá, entre otros.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de "necesaria y proporcionada" la acción militar y ha asegurado que su país "apoya" el paso dado por Francia, Estados Unidos y Reino Unido en asunción de su "responsabilidad" como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Además ha agregado que su país dará todos los "pasos diplomáticos" para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas.

"(El ataque) mandó un mensaje inequívoco para el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, de que el uso de armas químicas no será tolerado", ha dicho en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop. El primer ministro japonés Shinzo Abe, por su parte, ha respaldado el ataque y ha dicho que evitará un empeoramiento de la situación y reducirá las capacidades del régimen sirio.

Arabia Saudí también ha mostrado su "completo apoyo" a los bombardeos que se producen en respuesta al "continuo uso de las armas químicas prohibidas internacionalmente por parte del régimen sirio contra civiles inocentes, entre ellos niños y mujeres". Además, ha responsabilizado de todo lo que ocurre en Siria al "régimen" gobernado por el presidente Bachar al Asad, que continúa con sus "crueles crímenes cometidos desde hace años contra el pueblo hermano sirio".

Rajoy: España fue informada de la intervención, que es "legítima y proporcionada"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que España ha sido informada del bombardeo, un ataque que ha justificado porque en ese país se estaban produciendo "crímenes contra la humanidad". En una declaración en Zamora, Rajoy ha señalado que dicha intervención es "legítima y proporcionada" a los "brutales ataques" que está sufriendo la población civil por parte del régimen de Al Asad.

"Les recuerdo que el ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad", ha dicho Rajoy, quien ha admitido que su Gobierno "siempre" prefiere una acción concertada internacional, pero también considera que "los ataques contra la población indefensa, contra mujeres y niños, no pueden quedar sin respuesta".

El Gobierno también ha lamentado "la paralización" del Consejo de Seguridad de la ONU en esta cuestión y ha pedido a quienes apoyan al régimen sirio "toda la presión necesaria" para evitar los ataques contra la población civil y ha insistido en que solo un proceso político de transición, encabezado por Naciones Unidas, puede llevar la paz "definitiva" a Siria, ha dicho en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores.