Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un proclama en China su compromiso con la desnuclearización de Corea

  • El líder norcoreano realizó esta semana una visita histórica a Pekín
  • "Nuestra posición es estar comprometidos con la desnuclearización", ha dicho Kim
  • Se trata de su primera visita al extranjero desde que llegó al poder en 2011
  • Trump: "Hay una gran oportunidad para que abandone las armas nucleares"

Por
Kim Jong-un proclama en China su compromiso con la desnuclearización de Corea

China ha anunciado este miércoles oficialmente que el líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó esta semana una visita a Pekín durante la cual señaló su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana.

"Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península", afirmó Kim durante sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, ha informado la agencia oficial china Xinhua, que ha desvelado el contenido de la visita.

Kim, que podría reunirse en los dos próximos meses con los presidentes de Corea del Sur y de Estados Unidos, confió en que ese diálogo pueda dar frutos después de los pasos dados por su país para reducir la tensión.

"La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz", añadió Kim.

El líder norcoreano subrayó que quiere incrementar la cooperación estratégica con China durante todo este proceso.

La comunidad internacional reacciona con expectativas ante la noticia de un posible encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un

Trump mantiene la presión pero espera el encuentro

El presidente estadounidense, Donald Trump, que fue informado el miércoles por su homólogo chino y "espera" el encuentro con Kim Jong-un, ha informado en Twitter que Xi le trasladó que "la reunión con Kim Jong-un fue muy bien y que Kim aguarda su encuentro conmigo". No obstante, ha advertido de que mientras, "¡desafortunadamente, las máximas sanciones y presiones deben ser mantenidas a todo coste!"

Además, sobre la desnuclearización norcoreana, Trump ha indicado que ahora "hay una gran posiblidad de que Kim Jong-un haga lo correcto para su pueblo y para la humanidad". Este martes, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se mantenía en la misma línea al afirmar que "este último acontecimiento es una prueba más de que nuestra campaña de máxima presión está creando la atmósfera apropiada para el diálogo con Corea del Norte". 

Trump: "Con Corea del Norte solo una cosa funcionará"

Por su parte, el consejero de Estado chino Yang Jiechi, director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, viajará el jueves a Corea del Sur para informar al presidente surcoreano, Moon Jae-in, de los avances conseguidos durante la visita del líder norcoreano.

Allí será recibido por el asesor de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, y el titular de Asuntos Exteriores, Kang Kyung-wha, en una visita que durará dos días. Según ha anunciado el portavoz de la Cancillería china Lu Kang, el objetivo del viaje es "intercambiar puntos de vista sobre una solución adecuada de la cuestión de la península de Corea".

No obstante, Lu no ha querido confirmar si durante el encuentro entre Kim y Xi China se ofreció como posible anfitriona de la cumbre entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, prevista para el mes de mayo.

China y Corea del Norte, dispuestos a mejorar sus relaciones

Xi recalcó el aprecio de Pekín por los pasos dados por Corea del Norte en los últimos meses para avanzar en la distensión y reiteró que China tendrá una actitud constructiva y trabajará con todas las partes, a las que pidió que apoyen la actual mejora de relaciones entre las dos Coreas.

El líder chino estuvo acompañado de algunos de sus hombres de confianza, entre ellos el nuevo vicepresidente Wang Qishan.

Xi Jinping dijo que se acordó "avanzar la amistad tradicional" entre ambos países, y en este sentido realizó una serie de propuestas para profundizar la relación, incluyendo las visitas recíprocas de altos cargos.

Kim Jong-un proclama en China su compromiso con la desnuclearización de Corea

El presidente chino Xi Jinping camina con el líder norcoreano Kim Jong Un, en esta imagen fija tomada del video lanzado el 28 de marzo de 2018. REUTERS

Pekín ha sido tradicionalmente el mayor aliado diplomático y económico de Pyongyang, pero en los últimos años ha apoyado y puesto en práctica sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones económicas contra Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos, lo que había enfriado la relación.

Aunque subrayó su apoyo al régimen de Pyongyang, especialmente en su objetivo de mejorar la economía y las condiciones de vida de la población, Xi resaltó que China espera que haya estabilidad política en Corea del Norte.

Kim estuvo cuatro días en China

Kim estuvo en territorio chino entre el domingo y este miércoles, según la información oficial (lo que incluiría los desplazamientos en tren), en lo que ha sido su primera visita al extranjero desde que llegó al poder a comienzos de 2011.

El líder norcoreano viajó acompañado de su esposa, Ri Sol Ju.

Ambos dirigentes mantuvieron una reunión Xi-Kim en el Gran Palacio del Pueblo que la información no data, pero que con toda probabilidad ocurrió el lunes, el día en que la plaza de Tiananmen estuvo cerrada.

Además, Xi y su esposa, Peng Liyuan, asistieron junto a la primera pareja norcoreana a una representación artística.

Noticias

anterior siguiente