Enlaces accesibilidad

Xi Jinping es reelegido unánimemente presidente de China

  • Gracias a la reforma constitucional, podrá seguir en el cargo más allá de 2023
  • El exjefe anticorrupción Wang Qishan asciende a la vicepresidencia del país

Por
El presidente chino, Xi Jinping (d), estrechando la mano del nuevo vicepresidente Wang Qishan (i) en la quinta sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín el sábado 17 de marzo de 2018. REUTERS/ Jason Lee

La Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) ha votado este sábado unánimemente a favor de que el presidente Xi Jinping continúe en el cargo durante un segundo mandato (2018-2023), en la sesión plenaria celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Xi, de 64 años y quien gracias a la reforma constitucional aprobada también por el ANP el pasado 11 de marzo podrá continuar en la presidencia de China después de 2023, ha sido elegido con 2.970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Xi ha sido también reelegido de forma unánime como presidente de la Comisión Militar Central, el máximo órgano del Ejército chino, por lo que seguirá ostentando los tres cargos de más poder en la República Popular (presidente, jefe de las Fuerzas Armadas y secretario general del Partido Comunista).

Xi jurando su cargo con la mano sobre la Constitución china. REUTERS/ Jason Lee

Las reelecciones han sido recibidas con intensos aplausos en el solemne acto y con saludos de un Xi que con el semblante sereno ha jurado su cargo con la mano sobre la Constitución china.

"Desempeñaré honestamente mus labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista", ha destacado Xi en su juramento.

El exjefe anticorrupción Wang Qishan asciende a la vicepresidencia

Mientras, el que fuera jefe anticorrupción del Partido Comunista de China entre 2012 y 2017, Wang Qishan, de 69 años, ha sido elegido nuevo vicepresidente de China en sustitución de Li Yuanchao (66 años).

Wang, uno de los principales aliados del presidente Xi Jinping , ha sido aprobado en el cargo por 2.969 votos a favor, sólo uno en contra y una abstención.

Durante sus cinco años como jefe de la poderosa Comisión de Inspección y Disciplina del Partido Comunista, Wang condujo una intensa campaña contra el fraude en el seno de la formación y del Gobierno que se saldó con castigos a 1,4 millones de cargos.

Wang, que ya fue viceprimer ministro de China durante el liderazgo del anterior presidente Hu Jintao, entre 2008 y 2013, abandonó en el XIX Congreso del Partido Comunista el pasado octubre su puesto en el todopoderoso Comité Permanente de la formación, lo que hacía pensar en una retirada que el nombramiento de este sábado desmiente.

Por su parte, Li Zhanshu, de 67 años, ha ascendido al cargo de presidente de la propia ANP, para reemplazar a Zhang Dejiang.

Reestructuración del Gobierno chino

Además, la Asamblea Nacional Popular ha aprobado un plan de reestructuración estatal que afecta a once ministerios. El plan de reforma estatal, presentado el pasado martes y debatido por los legisladores de la ANP a lo largo de esta semana, contempla entre otros cambios la designación de un Ministerio para los veteranos del Ejército chino y otro para la atención de desastres naturales y emergencias.

Otros cambios incluyen la reconversión del Ministerio de Cultura en Cultura y Turismo, con la desaparición de la administración estatal que hasta ahora se ocupaba de temas turísticos, o la sustitución del Ministerio de Tierra y Recursos por el de Recursos Naturales.

Además de las modificaciones ministeriales, la reestructuración implica la fusión de las administraciones reguladoras de banca y de seguros, un cambio con el objetivo de aumentar la estabilidad financiera de la segunda economía mundial.

Noticias

anterior siguiente
-->