Enlaces accesibilidad

Rajoy nombra a Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Guindos

  • El nuevo titular de Economía era vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones
  • Se incorporará este viernes al Consejo de Ministros
  • PSOE le pide que revalorice las pensiones. Podemos y Cs critican el nombramiento
  • La Banca y los empresarios españoles valoran la elección de Rajoy

Enlaces relacionados

Por
Rajoy nombra a Román Escolano como nuevo ministro de Economía en sustitución de Guindos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto a Román Escolano, hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como nuevo ministro de Economía y Competitividad en sustitución de Luis de Guindos que será vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). Escolano jurará o prometerá su cargo este jueves 8 de marzo a las 18:30 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela,

Según informa el Palacio de la Moncloa en un comunicado, Román Escolano se incorporará este viernes 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros.

Escolano tomó posesión en septiembre de 2014 de su cargo como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del BEI, en sustitución de la exministra socialista Magdalena Álvarez, que dimitió en el cargo después de su imputación definitiva en el caso de los ERE irregulares en Andalucía.

Hasta entonces, Escolano desempeñaba el cargo de presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras su nombramiento en enero de 2012, procedente de BBVA, donde era director de relaciones institucionales.

En el gabinete de Aznar

Desde 2000 hasta 2004 fue director del departamento de Economía del Gabinete de José María Aznar. Previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia y Asesor del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Además, ha sido miembro de los consejos de administración de Correos, Feve y del Icex. El nuevo ministro es economista y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, con el número uno de su promoción.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un programa de alta dirección de empresas del IESE.

PSOE le pide que revalorize las pensiones y PSOE y C's critican el nombramiento

El nombramiento de Escolano frente a la cartera de Economía ha sido valorado por los distintos agentes políticos y económicos del país.

De esta forma, el responsable económico del PSOE, Manuel Escudero, ha felicitado al nuevo ministro pero le ha pedido que impulse la revalorización de las pensiones vinculándola al índice de precios de consumo (IPC), ya que se trata de una "batalla política inmediata".

Podemos, en declaraciones de la portavoz adjunta Ione Belarra, ha lamentado la elección "continuista" con la gestión de Luis de Guindos, que a su juicio ha dejado un "rastro de pobreza y precariedad", y ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que deje de "nombrar ministros" y se ponga a "cesar" a los que están reprobados.

La reacción Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha sido la de criticar que Rajoy no haya querido cambiar más ministros aprovechando la marcha de Guindos, y que la designación de Escolano lleva a España a perder un representante en Europa. "Creo que el balance no es positivo para España en Europa, porque al final lo que ganamos con Guindos lo perdemos con Escolano con su marcha otra vez a España", ha lamentado.

La Banca y los empresarios españoles valoran el nombramiento

La Asociación Española de Banca, la AEB, ha felicitado al nuevo ministro de Economía, Román Escolano, y ha expresado su "plena disposición" para trabajar con él, que sustituye a Luis de Guindos en el cargo.

Por su parte, los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, han valorado el perfil "técnico" y la experiencia económica y europea de Román Escolano, y lo definen como "clave en este momento para la economía española".

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha pedido al nuevo ministro que siga apoyando a este colectivo de trabajadores como hizo cuando era presidente del ICO, ya que hay que trabajar porque haya más autónomos para que así haya más empleo, más recaudación y se puedan mantener los niveles de bienestar social".

También ha opinado respecto al nombramiento UGT, quien ha reclamado que éste suponga "un punto y aparte" en la política económica del Gobierno tras la crisis y los ajustes de los últimos años, y ha deseado "exito" a Escolano.

El BCE avala el nombramiento de Guindos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado este miércoles que no tiene objeciones al nombramiento del exministro de Economía español Luis de Guindos como vicepresidente de la entidad monetaria, según el dictamen sobre la designación adoptado por su máximo órgano rector.

El Consejo de Gobierno "considera que el candidato propuesto es una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios, según se requiere en el artículo 283, apartado 2" del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, indica el dictamen, de apenas tres párrafos.

Asimismo, señala que el órgano directivo del banco "no tiene inconveniente en la recomendación del Consejo Europeo de que Luis de Guindos Jurado sea nombrado vicepresidente del BCE".