Enlaces accesibilidad

Magdalena Álvarez presentará su dimisión como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones

  • La Audiencia de Sevilla ratificó su imputación en los ERE el pasado mayo
  • La exministra asegura que su dimisión no está relacionada con la imputación
  • Álvarez acusa al Gobierno y al PP de "maniobras" para forzar su marcha

Por
Magdalena Álvarez dimite como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones

La exministra Magdalena Álvarez ha anunciado que va a presentar su dimisión como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según ha adelantado la cadena Ser.

El BEI estaba "examinando" como afectaba a la reputación de la institución bancaria el proceso judicial que afecta a Álvarez después de que la Audiencia Provincial de Sevilla ratificara su imputación a principios de mayo en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía por malversación y prevaricación durante su etapa como consejera de Economía y Hacienda de la Junta, al ser responsable del procedimiento de concesión de subvenciones sociolaborales.

Álvarez ha asegurado en entrevista radiofónica que la imputación no ha influido en su decisión, que atribuye a los intentos del Gobierno español de acabar con ella, hasta el punto de que ha pedido formalmente que se vote su destitución en el Consejo de Administración y en el Consejo de Gobernadores del BEI.

"He dimitido porque todo tiene un límite"

"He dimitido porque todo tiene un límite y la maniobra la manipulación y el acoso del PP hace mella en mi, en el Banco y en España", ha afirmado, acusando al PP de querer "para otro" el puesto al que ella considera que tiene "derecho".

Magdalena Álvarez desvinculó su renuncia al cargo de su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, "no tiene absolutamente nada que ver", insistió, ya que su situación procesal en la actualidad es la misma que la que ya tenía hace un año.

"A mi me imputan hace un año, en julio de 2013 (...) y cuando me imputaron llamé personalmente al ministro De Guindos (titular de Economía) y me dijo no te preocupes, tú sigue trabajando, que aquí no pasa nada, que sabemos qué es esto. Aquel hubiera sido el momento de decirme que me fuera".

Ahora, dijo Álvarez, casi un año después, el Gobierno del PP ha pedido una investigación y ha intentado que se votara en el BEI su continuidad como vicepresidenta e incluso, añadió, "buscando votos" en su contra.

"La imputación es una buena excusa -dijo con ironía la exministra de Fomento-, pero una excusa que cronológicamente no encaja para nada".

Críticas al PP por poner el foco en su imputación

La también exconsejera de la Junta de Andalucía criticó al PP por poner el foco en su imputación y no hacer lo mismo con otros miembros de su formación política, incluso, en el ámbito internacional, con la máxima dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que también está imputada "exactamente igual que yo. La imputación no es una condena", añadió.

Magdalena Álvarez ha reiterado que su dimisión es voluntaria, ya que no está obligada por los estatutos del BEI ni por la normativa española, que respecto a altos cargos en el sector bancario señala que la existencia de imputación no es razón suficiente para dudar de su reputación.

La exministra se ha sentido apoyada en el proceso por el BEI y por su partido, el PSOE, según ha declarado, y se ha mostrado convencida de que su inocencia quedará demostrada "de una forma u otra" porque "no tengo nada que ver con el mal uso del dinero".

Por su parte, el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, expresó este miércoles su respeto por la decisión de Magdalena Álvarez de dimitir como vicepresidenta de la entidad. "Tomamos nota de esta decisión con profundo respeto", señaló Hoyer en un comunicado.

"Quiero expresar mi gratitud a la vicepresidenta Álvarez por defender los intereses del banco por encima del suyo propio", añadió.